Desur abatió a ladrón y detenidos cuatro sujetos en hurto frustrado

En horas de la madrugada de este lunes, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, pertenecientes al Destacamento de Servicio Urbano, unidad militar adscrita al Comando de Zona 42 Aragua, cumpliendo instrucciones del general de brigada José Betancourt Moya, frustraron un asalto en una empresa alojada en la Zona Industrial de San Vicente al oeste de la ciudad de Maracay del municipio Girardot.

De acuerdo a las fuentes consultadas, las comisiones castrenses, bajo el mando del teniente coronel Sánchez Matheus, se trasladaron a la empresa Decoplast, ubicada en la avenida principal, luego de la denuncia anónima facilitada por compatriotas cooperantes, en donde indicaban que cinco individuos estaban dentro de ese establecimiento sustrayendo materiales y demás objetos de valor por un momento aún sin precisarse.


Familiares del sujeto hablaron de un enfrentamiento

Al llegar a ese sitio, los militares dieron la voz de alto a los presuntos sospechosos y éstos, en una actitud de agresividad, respondieron accionando sus armamentos contra los guardias nacionales, quienes se vieron en la necesidad de responder a los hechos.

Seguidamente se produjo un enfrentamiento entre los ladrones y los castrenses, y en medio del fuego cruzado, uno de los ladrones resultó herido. De allí lo trasladaron a un centro asistencial del municipio, donde llegó sin signos vitales, según lo indicado a los reporteros.
Se llamaba Ernesto Jesús Sulbarán, de 20 años de edad, alias “El Palomino” y en el sitio se recuperaron un arma de fuego tipo pistola, marca Inbel calibre 9, con los seriales limado y seis cartuchos, de los cuales tres de ellos percutidos.

Al parecer, el hombre usurpaba la identidad de Francisco Villanueva Useche. Durante el procedimiento, los funcionarios aprehendieron a cuatro personas identificadas como Yosmar Camaran, alias “El Veloncito”; Albert Acosta, reconocido como “El Voloria”; ´Ángel Guevara, alias “El King”; y Antony Sosa, reconocido como “El Satamaría”.
Se le incautaron cuatro cartuchos percutidos, 37 láminas de aluminio, una guaya de 50 metros de cobre, una cizalla y una piqueta, instrumentos que fueron utilizados para ingresar a la empresa y cometer su delito, previsto en la legislación nacional.

Se comentó que la persona que cayó muerta en el enfrentamiento y los detenidos pertenecían a la banda del “Loco Jack”, la cual fue desmantelada en su totalidad. Mantenía conexión con la organización “Los Coyotes”, cuya agrupación delictiva aparece vinculada en una serie de asaltos a varias empresas en la Zona Industrial de San Vicente.

También te puede interesar: Buscan a tripulación de helicóptero que fue atacado en el Catatumbo

Al sitio se presentaron comisiones del Cicpc, dando inicio a las averiguaciones del caso, y de la Policía de Aragua que reforzaron la seguridad en la zona.
Por su parte, los familiares informaron a los reporteros que los hechos ocurrieron en la madrugada de ayer y “la información que nosotros manejamos es que allí hubo un enfrentamiento con los guardias nacionales, pero no sé los detalles del caso”.

“Nos enteramos del suceso hoy (ayer) en la mañana y estamos aquí en la morgue de Caña de Azúcar, esperando que nos entreguen el cadáver para su cristiana sepultura”, dijeron los informantes.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
fotos | FAUSTINO PÉREZ