Armas de alta tecnología China con las que desafía a Estados Unidos y Rusia

En los últimos años, Pekín ha ido tomando la delantera en algunos campos gracias a la modernización de su ejército.

Loading...

Esto ha provocado que Estados Unidos dejara de compararse con Rusia para hacerlo con China en ciertos aspectos, advertía el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en un informe del año pasado.

Convertir al país en una potencia militar de primera línea ha sido uno de los grandes objetivos del actual presidente chino, Xi Jinping, que impulsó la reforma de las fuerzas armadas tras su toma de posesión en 2013.

“El resultado de la estrategia multidimensional de adquisición de tecnología es un ELP (Ejército de Liberación Popular chino) a punto de desplegar algunos de los sistemas de armamento más modernos del mundo”, señala un informe realizado por la Agencia de Inteligencia de Defensa estadounidense.

En algunas áreas, ya es líder”, indica el estudio, titulado “El Poder Militar de China” y publicado este mes.

No obstante, los especialistas consultados por BBC Mundo recomiendan cautela. La opacidad del régimen chino y especialmente el secretismo en torno a su ejército o desarrollo militar imposibilitan saber muchos detalles de sus avances en este sector.

Aquí presentamos tres nuevas armas recientemente anunciadas:

1. El arma naval “más potente”

Los especialistas consideran que China puede cambiar “el terreno de juego” con un arma naval de extraordinaria potencia.

El diario oficialista Global Times publicó el 3 de enero que los buques chinos pronto serán equipados con un cañón que utiliza energía electromagnética que dispara proyectiles con una “increíble velocidad destructora”.

2. Aparatos hipersónicos

China informó por primera vez en 2018 de sus avances en tecnología hipersónica.

En agosto, el país asiático llevó a cabo su primera prueba de un artefacto volador hipersónico, tanto para vuelos comerciales como para misiles capaces de esquivar los sistemas antiaéreos convencionales.

En la prueba, el artefacto, desarrollado por la Corporación estatal de Ciencia y Tecnología Aeroespacial y llamado Xingkong-2 (“Cielo estrellado”), llegó a alcanzar los 30 kilómetros de altura y una velocidad de hasta 7.344 km/h.

3. ¿Su propia versión de la “madre de todas las bombas”?

El mes de diciembre también trajo una novedad en el campo de las armas en China: la versión oriental de la “madre de todas las bombas”.

También te puede interesar:  Miles de peregrinos visitan el Canal de Panamá antes de reunirse con el papa

El gigante armamentístico chino Norinco presentó por primera vez un nuevo tipo de bomba aérea en un video promocional. En él, difundido por medios ligados al gobierno, se muestra cómo se lanza desde un bombardero y causa una gran explosión, si bien se desconocen más detalles de la supuesta prueba.

La agencia oficial Xinhua tildó el artefacto como la versión china de la “madre de todas las bombas”, en referencia a la utilizada por Estados Unidos por primera vez en Afganistán en 2017.

Loading...