Volcán colombiano Nevado del Ruiz registra incremento en su actividad sísmica

161

El volcán Nevado del Ruiz, ubicado en el limite de los departamentos colombianos de Caldas y Tolima (centro), registró un “incremento importante” en su actividad sísmica “volcano-tectónica” que, según informaron hoy las autoridades, está asociado al “fracturamiento de roca”.

En las últimas horas, detalló el Servicio Geológico Colombiano (SGC) en un comunicado, ha habido varios sismos “volcano-tectónicos” entre los que sobresale uno ocurrido a las 9.02 hora local de ayer (14.00 GMT) que tuvo una magnitud 2,4 en la escala de Richter.

La información agregó que el volcán continúa emitiendo a la atmósfera vapor de agua y gases, entre los que está el dióxido de azufre.

El Nevado del Ruiz se mantiene en nivel amarillo de actividad y no se descarta que presente eventos que impliquen una mayor “inestabilidad”.

El Ruiz, que forma parte del Parque Nacional Natural de los Nevados y cuenta con una altitud de 5.364 metros sobre el nivel del mar, causó en noviembre de 1985 la peor tragedia natural en la historia de Colombia.

Una erupción y un deshielo dieron origen entonces a una avalancha que arrasó la población de Armero, en el departamento del Tolima, y mató a más de 23.000 de sus 25.000 habitantes, según datos oficiales. EFE