Presidente de Panamá inaugura centro de operaciones de seguridad para la JMJ

El presidente Juan Carlos Varela inauguró este lunes la sala de mando y control del Centro Nacional de Operaciones de Seguridad y Emergencias C5 Panamá, para garantizar la seguridad de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que arranca mañana en la capital.

El mandatario dijo en la ceremonia de apertura que el C5, que se encuentra ubicado en la sede de la Policía Nacional (PN), permitirá estar mejor preparados que nunca para garantizar la seguridad de la JMJ, así como para otras actividades masivas que se realizan en el país, como las elecciones generales del 5 de mayo próximo.

referencial

El C5 es un proyecto de la Administración de Varela que consiste en una sede equipada con tecnología de punta que permitirá facilitar la coordinación y reducir el tiempo de respuesta de las autoridades a los ciudadanos ante la comisión de hechos delictivos, en caso de emergencias o desastres naturales.

Varela explicó que el concepto de operaciones C5 -centro de comando, control, cómputo, comunicaciones y calidad- proviene de los principales Centros de Operaciones de México, “que se destacan por la aplicación de tecnologías de punta que son empleadas alrededor del mundo al combate de la delincuencia en América Latina”.

El gobernante recordó que para el desarrollo de este proyecto se exploraron las mejores prácticas en Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido, y que también con ese objetivo en noviembre de 2016 visitó el C5 de Puebla, “uno de los Estados más seguros de México”.

Varela agradeció a la Corporación Canadiense Comercial (CCC), empresa estatal del Gobierno de Canadá y a las empresas contratistas de la tecnología e infraestructura del Proyecto, “por dar su mejor esfuerzo para lograr que el C5 entrara en operaciones para la JMJ”.

La organización local de la JMJ espera la llegada de al menos 100.000 peregrinos de todo el mundo que han completado su registro en el evento, de los que 36.000 ya se encuentran en el país, que ha puesto en marcha un amplio dispositivo de seguridad que involucra al menos 30.000 agentes.

El Gobierno una invirtió de 27,5 millones de dólares en el C5, de los que 21,2 millones fueron para adquirir los equipos, sistemas, mantenimiento y servicios de tecnología hasta el año 2021, mientras que en el edificio sede del C5 se invirtieron 6,3 millones.

Este edificio consta de tres niveles, 3.000 metros cuadrados de construcción y estacionamientos, centros de datos, investigaciones, recepción y despacho de llamadas, salas de conferencia, capacitación y operaciones, torres de comunicaciones, planta eléctrica y tanque de agua.

Varela adelantó que este edificio será la casa de la Fuerza de Tarea Conjunta Ayuda, creada en 2015 e integrada por diferentes estamentos de seguridad sobre la base de un concepto de operaciones interagencial, que agrupa a las instituciones del Estado panameño para maximizar la presencia de las autoridades a fin de proteger a la población en todo el país.

El C5 incluye sistemas computarizados de recepción, atención y despacho de llamadas de emergencias con geolocalización, torres de vídeo-vigilancia, botones de pánico, reconocimiento facial y análisis de vídeo.

El ministro panameño de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario, dijo que los Centros de Comando Móvil de la Policía Nacional, la fuerza pública y entidades de respuesta a emergencias que forman parte de la Fuerza de Tarea Conjunta tendrán acceso a los sensores de campo y centros de monitoreo existentes en Panamá, Colón, Chiriquí y Darién, los cuales estarán interconectados al C5. EFE