Parlamento panameño debatirá celebrar consulta constitucional en comicios

El Parlamento de Panamá informó hoy que debatirá a partir del próximo 29 de enero si acepta o rechaza un proyecto de ley que fue presentado por el Ejecutivo y que busca celebrar de manera paralela a las elecciones generales del próximo mayo una consulta sobre reformas constitucionales.

La encargada de decidir si se prohija el denominado proyecto de Ley 726 será la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, presidida por el diputado Rubén De León, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), indicó el Parlamento.

Panameño, celebrar, Consulta, Comicios

El Gobierno panameño presentó la semana pasada un proyecto de ley para incluir una nueva papeleta en los comicios del 5 de mayo en la que se plantearían dos preguntas a la ciudadanía, una sobre si quiere que se haga una transformación a la Constitución y otra si desea que esos cambios sean a través de una Constituyente Paralela.

La Constitución panameña, que se redactó en 1972 durante la dictadura militar y se ha modificado varias veces desde entonces, establece en su artículo 314 que la Asamblea Constituyente debe ser convocada por el Tribunal Electoral a petición de la Asamblea Nacional o tras una consulta popular.

La reforma de la Constitución, una promesa electoral de Varela, ha generado el rechazo de los principales partidos de la oposición que la tachan de “oportunista” por haberse presentado tan cerca del fin de la legislatura.

El 5 de mayo de 2019 Panamá celebrará elecciones generales y renovará todos los cargos de elección popular, entre ellos los de presidente y vicepresidente, diputados de la Asamblea Nacional, diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes y representantes de corregimiento.

Para que una ley entre en vigor, debe ser aprobada en tres debates en el Parlamento, actualmente de amplía mayoría opositora, y ser sancionada por el presidente. EFE