Miles de peregrinos visitan el Canal de Panamá antes de reunirse con el papa

El Canal de Panamá, uno de los puntos más turísticos y emblemáticos del país, recibió este fin de semana la visita de miles de peregrinos, que se reunirán esta semana con el papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), informó este lunes la vía acuática.

El día de mayor afluencia fue el domingo, cuando cerca de 6.000 jóvenes de un centenar de países visitaron tanto las centenarias esclusas de Miraflores, ubicadas en el lado Pacífico, como las de Agua Clara, en el Atlántico.

Miles de peregrinos se han trasladado a Panamá para participar de la JMJ 2019.

 

Los jóvenes tuvieron la oportunidad de ver cómo los busques cruzan las esclusas y de conocer la historia de la vía interoceánica, que fue construida por Estados Unidos a principios del siglo pasado y traspasado a Panamá el 31 de diciembre de 1999.

En la actualidad, el 6 por ciento del comercio mundial transita por el canal, cuyos principales clientes son Estados Unidos y China.

En junio se cumplirán tres años desde que se inauguraron las nuevas esclusas, que se construyeron para que pudieran cruzar los denominados buques neopanamax, con capacidad para llevar hasta 14.000 contenedores.

El transporte de contenedores sigue siendo el principal negocio de la ruta acuática, pero las nuevas esclusas han permitido que el canal se abra a otros productos, como el gas natural licuado (GNL) o los grandes cruceros, que no cabían por el viejo complejo.

La ruta acuática indicó en un comunicado que los horarios de visita se alargarán hasta después de la JMJ, que comienza el martes y es uno de los eventos más importantes de la Iglesia Católica, para enfrentar la alta demanda de estos días.

“En promedio, alrededor de 2.500 a 3.000 personas visitan los centros de visitantes a diario, y cerca de un millón lo hacen cada año”, agregó en un comunicado la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el ente autónomo que gestiona la vía.

La visita de Francisco, quien llegará a Panamá el próximo miércoles, ha generado un inmenso interés no solo en este país sino en toda Centroamérica, ya que el único pontífice que ha viajado a esta región fue Juan Pablo II, en 1983 y 1996. EFE