La guerra entre taxistas y conductores de VTC se recrudece en España

Los taxistas de Madrid y Barcelona se unieron hoy en una huelga indefinida para reclamar la regularización de la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), como Uber y Cabify.

Las asociaciones de Madrid se reunieron este lunes con los responsables regionales de Transporte, sin llegar a un acuerdo, mientras que los de la capital catalana mantendrán el martes un nuevo encuentro con los miembros del Gobierno regional catalán.

La tensa relación entre taxistas y conductores privados VTC en Europa

La huelga coincide con la celebración en Madrid en los próximos días de dos eventos de gran afluencia de público: la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y la Semana de la Moda.

La denominada “guerra del taxi” comenzó para plantar cara a la proliferación de licencias de VTC, una cuestión polémica que ya provocó huelgas y movilizaciones de taxistas en toda España en 2018.

El conflicto quedó interrumpido cuando el Gobierno español aprobó una norma que concede facultades de regulación a las comunidades autónomas, y ahora pendiente de tramitarse como ley en el Parlamento nacional

Exceltur, la organización que agrupa a las grandes empresas del sector turístico, solicitó hoy a los taxistas que suspendan la huelga, ante el inminente inicio de Fitur, la tercera feria de turismo más importante de Europa.

En Barcelona (noreste), los taxistas -que comenzaron los paros el pasado viernes- endurecieron hoy sus protestas y mantuvieron bloqueadas las principales arterias de la capital, la mayoría de ellos ataviados con chalecos amarillos en un clara vinculación con las protestas realizadas en Francia.

Tres agentes de la policía regional catalana resultaron heridos de diversa consideración durante diversos enfrentamientos con los manifestantes para despejar los bloqueos.

También hubo otro herido, en este caso un Guardia Civil, al tratar de impedir que los taxistas accedieran al Puerto de Barcelona.

Los taxistas, además, causaron daños a dos vehículos VTC y, según la patronal Unauto, unos80 los vehículos VTC han resultado “dañados” por taxistas desde el pasado viernes.

Por su parte, conductores de vehículos VTC bloquearon hoy parte de la Diagonal, una de las arterias principales de Barcelona. EFE