Guardia Costera rescata a 31 haitianos de un barco en el oeste de las Bahamas

La Guardia Costera de Estados Unidos rescató ayer a 31 haitianos de un barco de recreo “no apto” para navegar llamado “Summer Art”, a unas nueve millas (unos 14 kilómetros) al norte de Bimini, en el oeste de las Bahamas.

En un comunicado difundido hoy, dicho cuerpo de seguridad indicó que la llamada fue recibida a las cinco de la mañana hora local (09.00 GMT) por unos de sus barcos de vigilancia en la zona quien dio la voz de alarma y autorizó la salida de un avión y de su barco guardacosta “Bernard C. Webber”, al lugar de los hechos.

referencial

Fue la tripulación del “Bernard C. Webber” la que se encargó de subir a los 31 haitianos a bordo y trasladarles a Freeport (Bahamas), agregó la Guardia Costera en el comunicado.

“Un frente frío, las condiciones revueltas del mar y los fuertes vientos han convertido este rescate en un auténtico reto”, indicó en la nota el comandante Jason Aleksak, jefe de respuesta de la Guardia Costera en Miami.

“La profesionalidad de la tripulación del ‘Bernard C. Webber’ ha sido destacables”, concluyó.

También, el pasado 6 de enero la Guardia Costera de Estados Unidos y la Armada de República Dominicana rescataron a seis pescadores dominicanos que quedaron a la deriva frente a las costas de Cuba después de que su embarcación presentara fallos mecánicos.

El rescate se prolongó por espacio de tres días y las autoridades emplearon unidades navales y aéreas, según explicó entonces la Armada en un comunicado.

Los pescadores zarparon en la embarcación Robin Hood desde la comunidad de Parolí, provincia Montecristi (noroeste), el pasado 19 de diciembre con destino a los bajos de la Plata, unas 60 millas náuticas de distancia de Puerto Plata (norte) para retornar el 15 de este enero.

Sin embargo, quedaron a la deriva en horas de la tarde del 30 de diciembre pasado después de que la embarcación presentara fallas en la transmisión unas 33 millas de distancia de la Isla Tortuga. EFE