El verdadero origen del Blue Monday, el día más triste del año

El Blue Monday, o Lunes Triste en su traducción al español, será el próximo 21 de enero y, según el psicólogo e investigador Cliff Arnal, se convertirá en el día más triste del año. Pero, ¿cuál es el origen del Blue Monday en realidad?

El origen del Blue Monday o Lunes Triste se remonta al año 2010, cuando en una entrevista realizada por el diario británico The Telegraph, le pidieron a Arnal que hiciera los cálculos necesarios para calcular “cuál sería el mejor día para planificar las vacaciones de verano”.

Arnal analizó muchos factores que podían influir para poder determinar ese día y observó que el tercer lunes de enero sería particularmente deprimente para toda la población.

El verdadero origen del Blue Monday

El tercer lunes de enero puede convertirse en el día más triste del año, por lo menos en el hemisferio norte, según Arnal. En la mayoría de las regiones está lloviendo y hace frío y hay que agregar que pocas son las personas que se han recuperado de los excesos vividos en las fiestas de fin de año.

Este año de 2019, el deprimente Blue Monday es hoy lunes 21 y las redes sociales están colmadas de mensajes de ánimo y estímulo para todos aquellos que se vean afectados por las incidencias de este lunes terrible.

En Twitter, por ejemplo, se ha creado en hashtag #BlueMonday para centralizar todos los mensajes en un solo hilo.

El psicólogo e investigador Cliff Arnal tuvo en cuenta el clima, los excesos navideños, todas las frustraciones generadas por no haber cumplido con lo que nos propusimos en año nuevo y la incapacidad de tomar medidas al respecto.

Arnal en la actualidad imparte cursos sobre la felicidad y bienestar personal y ha sido muy criticado por algunos compañeros de profesión.

El neurocientífico Dean Burnett, que también trabajaba en el Departamento de Psicología de la Universidad Británica de Cardiff, tachó a la fórmula de “pseudociencia sin ningún sentido” en sus declaraciones al diario británico The Guardian.

También te puede interesar:¿Aumenta el uso de las redes sociales la soledad?

“No es ninguna sorpresa, agregó, que este tipo de investigaciones estén preparadas por compañías de relaciones públicas que solo se enfocan en la promoción de algún científico”.

Pero hay una campaña que propone todo lo contrario. Es el #StopBlueMonday que lleva adelante el gobierno de las Islas Canarias, en la que se afirma: “No dejes que esta fórmula te dé permiso para reír o llorar. Estas 24 horas te pertenecen y no permitas que nadie te las arrebate, ni siquiera un tal Cliff Arnal”