Candidato a la Presidencia de El Salvador enfrentará audiencia por calumnia

Nayib Bukele, candidato presidencial salvadoreño por del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), enfrentará mañana martes una audiencia de aportación de pruebas por supuestamente calumniar al exportavoz del Gobierno Eugenio Chicas, informó este lunes el Órgano Judicial.

La sesión está programada para las 09.00 hora local (15.00 GMT) en el Tribunal Primero de Sentencia de la localidad de Santa Tecla (suroeste) y, según el Centro Judicial, el juez del caso “escuchará el planteamiento de pruebas de los abogados defensores de ambas partes”.

referencial

La fuente indicó que Bukele, exalcalde de San Salvador (2015-2018), y Chicas “han sido convocados para estar presentes en dicha diligencia”.

El exportavoz del Gobierno se ha negado a llegar a un acuerdo para evitar esta fase del proceso, señalando que no le interesa “conciliar ni negociar” con el exalcalde, quien no se hizo presente a la audiencia especial de conciliación celebrada el pasado 16 de abril de 2018.

Chicas exige al exedil que explique las declaraciones en las que lo acusó de mantener relaciones con una menor de edad, y 100.000 dólares para pagar las costas del proceso a sus abogados.

En octubre de 2017, Bukele acusó públicamente a Chicas de sostener “relaciones con su hija de crianza” menor de edad y de casarse con ella para “evitar la cárcel”, acusaciones que la ahora esposa del exfuncionario negó en un vídeo publicado en sus redes sociales.

También te puede interesar: Tribunal peruano aplaza pedido para revocar anulación de indulto a Alberto Fujimori

Tras estas declaraciones, Chicas demandó al exalcalde, expulsado del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) por supuestamente agredir a una colega y criticar a la cúpula del partido.

Bukele también enfrenta una causa penal por supuestamente agredir a una síndico de la alcaldía, procesos que atribuye el también empresario a un intento de bloquear su llegada a la presidencia del país, por la que estaría compitiendo en las elecciones de febrero de 2019 bajo la bandera del partido en formación, Nuevas Ideas.

EFE