Hace 25 años fue exhumado el cuerpo de la Madre María de San José

El 19 de enero de 1994 fue exhumado el cuerpo de Laura Evangelista Cardozo, la madre María de San José, su cuerpo reposaba en la Casa Abrigo, donde vivió por muchos años hasta el día de su muerte.

Explicó la hermana Rosalba Cardozo, encargada del santuario de la Madre María, que “ella pidió permiso al Obispo de turno para que su cuerpo fuera enterrado en la casa donde habitó por tantos años”. Según relató la hermana, ella decía: “quiero que mis huesos sigan adorando a Jesús”.

Esa petición fue tomada por aquel Obispo, se le cumplió su deseo y se le dio cristiana sepultura en la capilla de la históricas edificación.

EL MILAGRO QUE LA CONVIRTIÓ EN SANTA

La hermana Teresa Silva era una fiel a Dios que cumplía sus labores en la casa donde estaba la Madre María, con el pasar del tiempo enfermó de osteoporosis, situación por la cual Teresa tenía la intención de abandonar la casa abrigo, “no quería ser una carga debido a su enfermedad”.

A esta petición, la Madre Laura respondió negativamente agregando que ella la iba a curar y que a partir de allí en adelante tendría salud.

Comentó la hermana Rosalía, “la madre se le acercó y le dijo no te preocupes cuando cumplas 50 años yo te voy a curar”, llegó el momento de partir del mundo terrenal de María de San José, dejando en el ambiente aquella revelación hecha a la hermana Teresa.

Así transcurrieron los días y el 2 de abril de 1967 deja de existir la hermana Laura Evangelista Cardozo.

De esta misma manera llega la fecha del quincuagésimo aniversario de la hermana Teresa, ella se pone muy mal a causa de la enfermedad, así pasa la noche, ya al día siguiente amaneció curada y recuperada totalmente, se cumplió lo dicho por Laura Cardozo, nuestra Madre María.

 

Años más tarde muere la hermana Teresa Silva, de cáncer, un 29 de septiembre.
Relató la hermana Quintero, “de allí es llevado el testimonio a Roma, y el 23 de diciembre es aceptado en el Vaticano el milagro concedido a la hermana Teresa, asimismo el 19 de enero de 1994 es permisada la exhumación del cuerpo, después de varios trámites legales, todos quedan asombrados al ver lo intacto en que se encontraba la humanidad de la Madre Laura Cardozo.

Los allí presentes, según lo comentado por la madre Rosalía, “estaban sorprendidos por el estado en que estaba el cuerpo, inclusive tenía una azucena, el tallo íntegro, hojas verdosas después de 27 años de la muerte, la cruz de madera intacta, todo su cuerpo íntegro e inclusive la vestimenta”.

Señaló Quintero, encargada del Santuario dijo, “su cuerpo fue trasladado el 17 de septiembre de 1994 de la Casa Hogar al Santuario para luego mantenerlo en un sarcófago de cristal donde reposa el cuerpo de la Madre María de San José.

Creyentes, turistas, y maracayeros asisten al santuario para hacer sus plegarias y peticiones a nuestra primera santa venezolana, nacida en Choroní el 25 de abril de 1875, y trajo a los venezolanos el sentir católico y divino de Dios a través de las buenas obras del ser humano encarnado en Laura Evangelista Cardozo, la Madre María.

También te puede interesar: La infancia es la más vulnerable a la descomposición social

Este sábado 19, acotó la hermana Rosalba, que “la eucaristía se realizará en la capilla de la Casa Hogar donde nuestra madre estuvo sepultada 27 años como muestra de conmemoración a los 25 años de su exhumación”.

Hoy día la casa abrigo que fue hogar de la Madre María sigue sus funciones y atiende a 38 niñas de manera en la modalidad de internado en la cual son atendidas por psicopedagogos, psicólogos, profesores de reforzamiento pedagógico.

JOSÉ R. CARPIO G. | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO