Duque pide a Cuba captura de jefes del ELN

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a Cuba capturar a los jefes del ELN en ese país, tras levantar suspensión de órdenes de captura como respuesta al atentado en Bogotá que dejó 20 víctimas mortales.

“¡Basta ya, señores del ELN! Colombia les dice ¡Basta! He ordenado el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura a los 10 integrantes que hicieron parte de la mesa de los diálogos de paz”, dijo en alocución televisada.

El mandatario anunció la terminación inmediata de todos los beneficios otorgados a ellos en el pasado por el Estado y señaló que la Fiscalía colombiana ya emitió la orden para la activación de circulares rojas con Interpol.

“El ELN es, y ha sido, una máquina criminal de secuestros y atentados” El secuestro es un crimen de lesa humanidad. Colombia exige al ELN la liberación de los secuestrados”, dijo.

“Si el ELN realmente quiere la paz, debe mostrarle a los colombianos su voluntad, como la liberación de todos los secuestrados”, agregó, “Denunciaremos a cualquier Estado que brinde respaldo o permita la presencia de los miembros del ELN en su territorio”.

“Colombia y la comunidad internacional le exigen al ELN la liberación incondicional de los secuestrados a los que hoy mantienen alejados de los seres queridos. Le exigen al ELN el cese de las actividades delincuenciales contra la vida y la libertad de los colombianos y contra la infraestructura vital de nuestra nación”.

También te puede interesar: Explosión de coche bomba en Bogotá: “Un acto terrorista cometido por el ELN”

El atentado que sacudió Bogotá este jueves empezó a planearse hace 10 meses, según revelaron las autoridades colombianas este viernes en rueda de prensa.

La Fiscalía, el Ministerio de Defensa y el alto comisionado para la Paz de Colombia ofrecieron detalles sobre el presunto atacante, el origen del vehículo, el recorrido que hizo hasta la Escuela General Santander y cómo logró entrar.