Simón García: “Todas las transiciones vienen después del acuerdo político”

El analista politico y fundador del partido Movimiento al Socialismo (MAS), Simón García, durante entrevista en Vladimir a la 1 por Globovisión opinó sobre la propuesta de una transición política en el país y expresó que “la misma se produce cuando hay unas situaciones las cuales ni en la Constitución están, y la transición se trata efectivamente de restablecer la Constitución, de pasar de un modo de ser autoritario a uno democrático”. 

Además, señaló que la salida de la crisis que atraviesa la nación es “un acuerdo” entre los sectores políticos, puesto que el proyecto liderado por el oficialismo durante más de 19 años “va rumbo a una minoría” y, aseguró, es la mejor opción que pudiese tener el Gobierno porque “tiene que ser un cambio democrático y constitucional”.

referencial

“Aquí en Venezuela hay un especialista en transición que es John Magdaleno, y me dijo que todas las transiciones, en el aspecto jurídico, vienen después del acuerdo político y no antes, implican una acuerdo entre dos partes rivales, que están en posiciones hostiles, cuando no se pudo buscar vencer por la fuerza y la violencia es por un acuerdo, es la naturaleza de la transición”, señaló.

García aseguró que la lucha no es entre gobierno y oposición sino entre “una sociedad venezolana condenada a ser fallida y un Estado autoritario que ha confiscado ilegítimamente el poder que aplica políticas que destruyen al país”.

El exdiputado recalcó su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, y afirmó que “es capaz de articular y concertar a los otros ejecutantes que participan en el proceso de la AN”.

En lo que sí fue enfático es en señalar que “no es conveniente” generar una escalada de conflicto en Venezuela, en ese sentido, consideró que no “hay que hacerle casos a los cabildos abiertos” ante presiones de sectores radicales para que haya dos presidentes en el país.

Por otra parte, manifestó que la movilización del 23 de enero, convocada por la oposición venezolana, “va a ser multitudinaria, porque no es una movilización contra el gobierno sino para superar la crisis, es para decirle a los que están mandando: basta ya”.