Presidenta Asamblea General de ONU llega a Pakistán en primera visita a Asia

La presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, llegó hoy a Pakistán en su primer viaje a Asia desde que asumió el cargo en septiembre pasado y agradeció al país que haya acogido a millones de refugiados afganos.

Espinosa aterrizó esta mañana en Islamabad, donde permanecerá cinco días, para poco después reunirse con el ministro de Exteriores, Shah Mahmood Qureshi, en la primera visita de un presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas al país asiático desde 2010.

“Es un honor visitar Pakistán y reunirme con el nuevo Gobierno, extremadamente comprometido con el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de Naciones Unidas”, afirmó la diplomática en una rueda de prensa junto con Qureshi.

Espinosa “agradeció” al país asiático que haya acogido en su territorio a millones de afganos que comenzaron a llegar tras el inicio del conflicto entre Afganistán y la Unión Soviética en 1979 y que hoy ascienden a 1,4 millones de refugiados registrados.

“Países que tienen esta generosidad deben ser compensados y reconocidos”, afirmó la ecuatoriana en la rueda de prensa.

Espinosa también se reunirá con el primer ministro paquistaní, Imran Khan, que tomó posesión de su cargo el 18 de agosto, tras imponerse en las elecciones del 25 de julio, y con el presidente del país, Arif Alvi.

Además, mantendrá encuentros con el grupo parlamentario de mujeres, con Maleeka Ali Bukhari, presidenta del Programa Benazir de Apoyo Económico, que ayuda a millones de familias desfavorecidas paquistaníes, y con estudiantes de centros de estudios, según un comunicado del Ministerio de Exteriores paquistaní.

Espinosa juró el cargo como presidenta del 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU el 17 de septiembre. EFE