Papa condena atentado en Colombia y ora para que se preserve la paz

El papa Francisco condenó el “cruel” atentado con coche bomba perpetrado el jueves en la capital de Colombia y ora para que se mantenga “la construcción de la concordia y la paz” en ese país, escribió en un telegrama divulgado este viernes por el Vaticano.

En la misiva, dirigida al cardenal Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá, el papa expresa “su más profundo pesar por las víctimas que han perdido la vida en una acción tan inhumana”.

El atentado con coche bomba contra una academia policial en Bogotá dejó el jueves al menos 21 muertos, incluido el presunto atacante, y 68 heridos, en un acto de terrorismo que debilita los esfuerzos por la silenciar el conflicto armado más antiguo de América.

En el telegrama, firmado por el secretario de Estado Pietro Parolin a nombre del pontífice, Francisco “condena una vez más la violencia ciega” y “eleva su oración al Señor para que ayude a perseverar en la construcción de la concordia y la paz en ese país”.

Se trata del peor ataque desde la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016 y la peor acción terrorista en la capital colombiana en los últimos 16 años.

El gobierno de Colombia atribuyó este viernes a la guerrilla del ELN el mortífero ataque.

“Un acto terrorista cometido por el ELN segó esas vidas” de jóvenes aspirantes a policía de entre 17 y 22 años en la Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander, en el sur de la capital, dijo el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en una declaración desde la presidencial Casa de Nariño.

Botero aseguró que tienen “plena evidencia” de que el autor material, identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años y quien pereció en el atentado, era miembro desde hace más de 25 años del Ejército de Liberación Nacional (ELN).