Siete trabajadores detenidos en protesta de Agropatria

Lo que se inició como una manifestación pacífica realizada por los trabajadores de la empresa Agropatria frente al Parque Codazzi terminó en violencia, cuando la movilización obrera fue disuelta por la policía.

Durante la protesta, los funcionarios de la Brigada Antimotín de la Policía de Aragua comenzaron a disparar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, varios de los cuales fueron detenidos y otros resultaron lesionados.

Roberto Alvarado, secretario general detenido

Debido a los efectos de los gases, muchas personas corrieron despavoridos por la carretera, mientras que otros se metieron al parque huyendo además de los perdigones que también fueron utilizados por los antimotines.

El fin de la protesta, que comenzó a las 9:00 am, fue solicitar la renuncia del presidente de la empresa, coronel Claudio Rivera, que según los trabajadores, lleva una mala administración.
En concreto, los trabajadores de Agropatria denuncian que laboran en condiciones infrahumanas, sin ningún tipo de seguridad industrial, por la cual temen por sus vidas al momento de manipular los químicos.

Trabajadores de Agropatria manifestaron pacíficamente

Roberto Alvarado, secretario general del sindicato, dijo que la “protesta es pacífica, desde el año pasado estamos defendiendo nuestros derechos. Le pedimos a nuestro presidente Nicolás Maduro que obligue a renunciar al coronel Claudio Rivera, por su incapacidad para dirigir la empresa”.

“Somos un gremio muy unido, tenemos muchos problemas laborales con el presidente de la empresa, pero se niega a dialogar con nosotros, exigimos respeto al gremio y que nuestras reivindicaciones salariales sean respetadas, somos 5.400 trabajadores, desde hace 5 meses estamos en lucha”, agregó.

“Esta empresa debe ser dirigida por un verdadero profesional, que conozca lo que se produce, pero en Agropatria no se produce nada porque no tenemos materia prima”, denunció Alvarado.

Paso vehicular fue interrumpido

La protesta terminó abruptamente cuando a las 11:30 de la mañana hicieron acto de presencia funcionarios de la Brigada Antimotín de la PA, que utilizaron gases lacrimógenos y perdigones para disolver la protesta y dejar libre el paso por la carretera nacional.

 

RECHAZARON LA DETENCIÓN DE COMPAÑEROS

Es importante señalar que en horas de la tarde de ayer, un grupo de trabajadores de Agropatria llegó hasta nuestra redacción para denunciar la detención de varios manifestantes.

“La violencia la trajo la policía, que nos lanzó las bombas lacrimógenas, perdigones y comenzó a golpearnos. Asimismo se llevaron detenidos a dos dirigentes del sindicato, entre ellos a Roberto Alvarado, secretario general, y a David Toro. Otros cinco también están detenidos, pero no sabemos en qué dependencia policial se encuentran. Nos preocupa que hay un trabajador desaparecido y hasta el momento no hemos podido averiguar de quién se trata”, denunció Marcos Borges.

Trabajadores denunciaron detención de sus compañeros

Finalmente, Argenis Franco añadió: “rechazamos la represión de la que hemos sido víctimas por parte de la Policía de Aragua. Estamos reclamando nuestros derechos laborales y defendiendo el futuro de nuestra empresa Agropatria, que solamente está produciendo al 10% de su capacidad productiva, es por eso que le pedimos al presidente Nicolás Maduro que saque a los militares corruptos que están en todas las empresas del Estado, porque ellos no tienen capacidad empresarial. Seguiremos en pie de lucha”, dijo para finalizar.

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO