Tercera cumbre sobre la migración venezolana será en Ecuador el 8 y 9 de abril

El canciller de Ecuador, José Valencia, confirmó este jueves que Quito será la sede de la Tercera Cumbre sobre la migración venezolana en la región, que se desarrollará los próximos 8 y 9 de abril.

Ecuador convocará a las autoridades migratorias y de movilidad humana de la docena de países latinoamericanos que ya han participado en pasadas reuniones técnicas celebradas en la capital ecuatoriana en septiembre y noviembre de 2018.

 

La cita es la tercera que organiza Quito para analizar políticas conjuntas para hacer frente al éxodo venezolano hacia otros países de Latinoamérica y concluyó en septiembre con la Declaración de Quito por la que se comprometieron a adoptar acciones coordinadas en relación al fenómeno.

En la última reunión técnica, el canciller Valencia planteó que la situación migratoria de venezolanos en América Latina “reclama pasar de la declaración a la acción”.

Mientras, en la primera reunión, los países que acudieron a la cita suscribieron un documento de voluntad a seguir acogiendo migrantes dentro de un sentido de “hermandad” y “solidaridad”, pero también dentro de la “seguridad” para las sociedades receptoras, conocido como la Declaración de Quito.