Crean método rápido de desarrollo de vacunas para reducir tiempo en epidemias mundiales

Científicos de la Universidad de Queensland de Australia crearon un método que esperan que reduzca drásticamente el tiempo que toma desarrollar vacunas en caso de una epidemia mundial.

La universidad anunció el miércoles que una colaboración global que involucra la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias tenía como objetivo reducir el tiempo de desarrollo de vacunas de años o incluso décadas a tan solo 26 semanas.

 

“Nuestro objetivo es poder fabricar más de 200,000 dosis de una nueva vacuna, demostrar la seguridad y la probabilidad de eficacia y estar listos para el despliegue en el campo en tan solo seis meses”, dijo el co-líder del proyecto, el Dr. Keith Chappell.

El equipo de Chappell ha desarrollado una tecnología llamada “pinza molecular”, que proporciona estabilidad a las proteínas virales que son el objetivo principal de los sistemas de defensa inmunológica.

“La tecnología ha sido diseñada como un enfoque de plataforma para generar vacunas contra una variedad de virus humanos y animales”, dijo el co-líder del proyecto, el profesor Young.

“Hemos tenido algunos resultados extremadamente prometedores hasta el momento de los ensayos que apuntan a virus como la gripe, el Ébola, Nipah y el coronavirus MERS”.

El esfuerzo para acelerar el desarrollo de vacunas está respaldado por una coalición mundial de científicos que incluye una serie de organismos científicos internacionales de alto nivel, incluida la Universidad de Hong Kong.

“La tecnología de abrazaderas moleculares tiene el potencial de abordar algunas de las enfermedades más devastadoras de la actualidad y de cambiar fundamentalmente la forma en que nos protegemos de las enfermedades comunes”, dijo el Dr. Daniel Watterson, co-desarrollador de la tecnología.

“Al crear rápidamente vacunas para estas nuevas amenazas, podremos limitar rápidamente la propagación de enfermedades y difundir situaciones potencialmente catastróficas”.