Presidente salvadoreño nombra abogado en proceso por desaparición embajador

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, nombró a un exsecretario general del partido oficial como su abogado en un proceso ante la Corte Suprema de Justicia por la desaparición del embajador de Sudáfrica en 1979, informó hoy el diputado Schafik Jorge Handal.

El legislador aseguró que Sánchez Cerén nombró como su representante al exsecretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Fabio Castillo en el proceso de hábeas corpus abierto en julio de 2018.

cortesia

“Ahora que ya está nombrado el defensor del presidente, que es el doctor Fabio Castillo, se van a ir aclarando las cosas”, dijo escuetamente a la prensa el diputado del FMLN.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema salvadoreña ordenó el 10 de julio de 2018 que Sánchez Cerén declare ante un juez para esclarecer la desaparición del embajador de Sudáfrica en 1979, Archibald Gardner Dunn, en manos de la organización guerrillera que él dirigió durante la guerra civil.

El embajador fue secuestrado el 28 de noviembre de 1979 en la capital salvadoreña y las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) enviaron un comunicado a la prensa fechado el 8 de octubre de 1980, en el que daban a conocer el asesinato del diplomático sudafricano y declinaban divulgar el paradero de sus restos.

La Sala de lo Constitucional decretó, según informó el órgano Judicial en su momento, “auto de exhibición personal” en contra del mandatario salvadoreño al admitir un hábeas corpus por la desaparición forzada de Dunn.

Los magistrados constitucionales nombraron como “juez ejecutor” a Carlos René Gaitán Martínez, quien interrogaría a Sánchez Cerén en su calidad de excomandante de las FPL, una de las cinco organizaciones que fundaron al FMLN.

En las negociaciones para la liberación de Dunn participaron como mediadores San Óscar Arnulfo Romero y Ernesto Rivas Gallont, embajador salvadoreño en Estados Unidos durante buena parte de la guerra civil, que oficialmente se inició en 1980.

La declaración de Handal se dio en el marco de la conmemoración del 27 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a 12 años de conflicto armado (1980-1992) entre el Ejército y el FMLN. EFE