Nicaragua lanza plan contra incendios forestales en áreas protegidas

Nicaragua lanzó hoy un plan para contrarrestar los incendios forestales en las áreas protegidas, con el propósito de salvaguardar su biodiversidad, informó el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

El “Plan de acción contra incendios forestales y agropecuarios en áreas protegidas” será aplicado desde esta semana en las 72 áreas protegidas de Nicaragua, afirmó la ministra del Marena, María José Corea, a través de medios del Gobierno.

referencial

El objetivo del plan es “atender, mitigar y prevenir sobre los incendios forestales en áreas protegidas, zonas de amortiguamiento”, resaltó Corea.

La estrategia también tiene una visión de “responsabilidad compartida”, que consiste en involucrar a los habitantes de las áreas protegidas y a las personas que se benefician de los recursos naturales en dichas zonas.

La ministra del Ambiente afirmó que la meta del Gobierno en 2019 es “reducir al menos en un 50 por ciento los incendios del año pasado”, sobre los que no se puede hacer comparación, ya que en Nicaragua los datos sobre las áreas de bosques que desaparecen cada año a causa de incendios forestales no son públicos.

En marzo de 2018 unas 900 hectáreas de bosques de pino fueron calcinadas en la zona norte de Nicaragua, y al mes siguiente un incendio quemó 5.945 hectáreas de bosque virgen en la reserva Indio Maíz, lo que desató protestas estudiantiles que sirvieron de antecedente al estallido social del 18 de abril, que desembocó en la peor crisis sociopolítica del país en décadas.

Un total de 89 incendios se han presentado en Nicaragua en los primeros 4 días de 2019, ha informado el Gobierno.

Los incendios, especialmente los que ocurren en el campo, son comunes en la época seca del año, que va de diciembre a mediado de mayo.

Nicaragua pierde cada año 70.000 hectáreas de cobertura forestal, según datos oficiales. EFE