El Ministerio de Sanidad de la República Democrática del Congo (RDC) cifró en 402 el número de muertes por el brote de ébola en el noreste del país.

En un informe emitido con cifras vigentes hasta el 14 de enero, las autoridades indicaron que, de las 402 muertes, 353 están confirmadas con pruebas de laboratorio y 49 son aún probables.

También le pede interesar: Kurdos rechazan una franja de seguridad controlada por Turquía

Asimismo, el total de casos de contagio se sitúa en 658, de los cuales 609 están confirmados y también 49 son probables.

Este brote -el más letal de la historia de RDC y el segundo del mundo por muertes y casos, tras la epidemia en África Occidental de 2014-, se declaró el pasado 1 de agosto en las provincias de Kivu del Norte e Ituri.

No obstante, el control de la epidemia se ha resentido por el rechazo de algunas comunidades a recibir tratamiento y la inseguridad en la zona, donde operan numerosos grupos armados.

Se trata del segundo brote declarado en 2018 en la RDC, sólo ocho días después de que el ministro congoleño de Sanidad, Oly Ilunga, proclamase el fin de la anterior epidemia, en el oeste del país.

Esta epidemia ha superado ya a la más mortífera de la historia de RDC, que se produjo en la localidad de Yambuku (norte) a finales de agosto de 1976 y considerada como el primer brote de ébola registrado, que dejó 280 muertos entre 318 casos.

EFE