A juicio del presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán (Unidad-Miranda), los trabajadores están claros que el aumento del salario anunciado por Maduro Moros es insuficiente.

También le pued interesar: Incautan más de 600 mil bolívares soberanos en efectivo en la frontera norte del…

En los Jardines del Palacio Federal Legislativo, el dirigente de Primero Justicia puntualizó este martes, “en 4 meses el salario mínimo se llevó de Bs. S 1.800 a Bs. S 18.000 y ni aún así les alcanza para comer. Un poder adquisitivo que tenía ese salario en el mes de agosto, no se compara con el que puedan tener los 18 mil bolívares el día de hoy, todo lo contrario en agosto era 30 dólares y ahora son seis y ¿qué se puede comprar con eso?, nada.

Indicó el legislador que los trabajadores saben que no se está haciendo nada para que las empresas produzcan, que todo aumenta y su poder adquisitivo cada día va cayendo.

UNA MEZCLA EXPLOSIVA

Por su parte, el diputado Juan Guerra dijo este martes que las medidas inflacionarias como el aumento salarial y el aumento del encaje bancario al 60% son una “mezcla explosiva”.

“Aseveró el parlamentario: “A los irresponsables que propusieron el encaje hasta el 60%, ello equivale a una subida muy significativa de la tasa de interés activa, pero sin que aumente la pasiva, serán los culpables de una crisis bancaria. ¿Quién fue el loco o los locos que le dijeron a Maduro que con una política de aumento del encaje al 60%, se contendría la demanda de dólares? Va a profundizar la recesión, sin dudas”.

El profesor universitario explicó la situación del encaje. “De cada Bs. 100 captado por la banca Bs. 31 se congelan en el Banco Central de Venezuela, más el 31% por inversiones cedidas, más 60% por los nuevos depósitos captados que también deben esterilizarse en el BCV. Esto claramente va a crear falta de liquidez, no lo veo bien”.

EFRÉN PÉREZ HERNÁNDEZ | elsiglo -Caracas