Puerto Rico inicia con Aruba y Curazao las misiones comerciales de 2019

La Compañía de Comercio y Exportación (CCE) de Puerto Rico anunció hoy que iniciará sus misiones comerciales de 2019 en las islas de Aruba y Curazao, con el propósito de continuar fortaleciendo la presencia de las empresas de la isla en el Caribe.

Según dijo en un comunicado de prensa el director ejecutivo de la CCE, Ricardo Llerandi, las misiones comerciales se llevarán a cabo entre el 18 y 22 de febrero próximos.

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“La cercanía geográfica, así como de sectores económicos afines, ofrece la oportunidad de posicionar a Puerto Rico como un socio comercial idóneo para exportar productos y servicios a las islas vecinas”, señaló Llerandi.

Los empresarios que participen en la misión comercial de la CCE contarán con una agenda de citas de negocios con clientes potenciales de cada mercado.

Además, como parte de la agenda del evento, se ofrecerá un taller sobre el mercado de cada región, sus aspectos legales y de logística, así como reuniones con organizaciones empresariales de Aruba y Curazao.

Los empresarios también tendrán la oportunidad de estudiar el clima de negocios, explorar el mercado, hacer nuevos contactos y establecer nuevas estrategias de exportación.

Para el año 2017, el total de exportaciones de Puerto Rico a Curazao sobrepasaron los 9,4 millones, mientras que las importaciones alcanzaron unos 8 millones, para una balance comercial positivo de 1,4 millones.

Mientras, el total de exportaciones de Puerto Rico a Aruba fue de 8,3 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron los 32 millones de dólares.

Entre los sectores de mayor oportunidad se encuentran la manufactura de alimentos, químicos, materiales de construcción, además de productos asociados con la construcción de hoteles, viviendas y sector turístico.

Llerandi adelantó que las misiones comerciales de este año incluirán los mercados de Panamá, Orlando, España, Canadá, Nueva York, Ecuador, Argentina, entre otros.

“Además las iniciativas para promover las exportaciones de los productos y servicios de las empresas locales incluyen la concesión de incentivos a empresas, misiones comerciales virtuales, un programa de aceleradora de exportación, talleres sobre mercados y la certificación en comercio internacional”, explicó el funcionario.

Estas misiones comerciales, coordinadas por la CCE, forman parte de su agenda de eventos en el exterior para incentivar y promocionar nuestras empresas locales exportadoras.

Esta agenda es posible en parte a la entrega de subvenciones federales del Programa de Refugio y Energía Esencial Provisional (STEP, en inglés) de la Administración de Pequeños Negocios de los Estados Unidos.

Este programa federal busca aumentar el número de pequeñas empresas que comienzan a exportar y el valor de las exportaciones para las pequeñas empresas que actualmente exportan.

Gracias a esta subvención federal, las pymes de Puerto Rico han tenido la oportunidad de explorar y acceder a diferentes mercados tales como Panamá, Perú, Costa Rica, Chile, México, Colombia y República Dominicana.

Las misiones comerciales forman parte de la iniciativa Puerto Rico Emprende, plataforma empresarial que busca promover más oportunidades para el desarrollo de más empresas locales para que puedan crear empleos y sean competitivas a nivel local y en el exterior.EFE