Los maestros celebran su día en medio de las dificultades

Al celebrarse hoy el Día del Maestro, Venezuela rinde un justo y merecido homenaje a los profesionales que realizan tan digna labor, llevando el conocimiento de generación en generación.


Las maestras tienen ardua labor

La labor del maestro no es cosa sencilla, debe moldear con imaginación, estricto cumplimiento de los objetivos académicos y mucha paciencia, a quienes serán el futuro de nuestro país, a los que se encargan de fortalecer una nación con sus diferentes formas de pensar y de actuar.

La importante misión de sembrar la semilla del conocimiento entre sus alumnos, los maestros son los que se enfrentan a las más duras condiciones de tiempo, clima o región; se entregan completamente a su labor educadora, son conscientes que de él depende consolidar el cimiento sobre el que habrán de sostener los futuros ciudadanos de la patria.

También su tarea es moldear con imaginación, estricto cumplimiento de los objetivos académicos y mucha paciencia a quienes serán el futuro de nuestro país, con diferentes maneras de pensar y de actuar.

¿QUÉ SIGNIFICA MAESTRO?
Según Adriana Tovar, quien lleva 10 años trabajando como docente, esta carrera es enaltecedora. “Mi carrera la considero muy gratificante, porque estoy enseñando a los niños y niñas en la mejor etapa de su vida, ellos captan todo lo que uno les enseña, en su aprendizaje van adoptando conductas muy positivas, dando muestras de que tiene muchos deseos de aprender”.

“A pesar de su tierna edad son niños muy atentos, escuchan y dentro de su mundo infantil preguntan mucho”, dijo Tovar, quien agregó que recibe “mucho amor de los niños como si fueran mis propios hijos, trabajo con mucha constancia y tengo paciencia. Esa enseñanza la combino con la comunicación constante que tengo con los padres y representantes y de esa manera formo un núcleo que es familia, escuela y comunidad. Considero que es una buena integración, que siempre nos da buenos resultados, ellos son las semillas del futuro de nuestro país”.

Por su parte, Luis Terán, director del emblemático liceo “Agustín Codazzi”, aseguró que “el Día del Maestro llega en un tiempo muy difícil, pero es un tiempo para demostrar la verdadera vocación”.

“La situación no es fácil, muchos están decepcionados, sin embargo debemos estar claros de que esta crisis que enfrenta nuestra querida Venezuela es patrocinada por agentes extraños y nosotros no vamos aceptar ingerencias en la solución de nuestros asuntos internos. Los venezolanos tenemos mucha voluntad para defender la familia, somos independientes a costa de la sangre de nuestro Libertador”, añadió.

Terán comentó que la situación actual es innegable, “pero la realidad nos demuestra que la mayoría de los docentes tenemos voluntad, la confianza y la seguridad de que con trabajo, amor y sacrificio sacaremos adelante a nuestra querida Venezuela. Confiamos que esto va a mejorar por el esfuerzo y trabajo que viene realizando el presidente Nicolás Maduro y también del ministro de Educación, Aristóbulo Iztúriz, así como nuestro gobernador Marco Torres”.

Por su parte, el profesor Clemente Hernández, dirigente de Fetraenseñanza, consideró que “los maestros de Venezuela no tenemos nada que festejar en esta gloriosa fecha. Estamos viviendo la peor crisis del país, no hay alimentos, los niños se están muriendo por falta de medicamentos y de insumos en los hospitales, no hay transporte, los maestros se van a otros países en busca de mejoras económicas porque aquí estamos mal pagados”.

“Nosotros, más que celebrar, vamos a darle más apoyo y fuerza a nuestra federación, para que sigan luchando y recuperar las conquistas económicas, sociales que nuestros dirigentes concretaron con sudor y lágrimas durante 65 años de constante lucha, lo que ahora este Gobierno que se dice llamar revolucionario nos quitó de un solo plumazo”, agregó.
Denunció que “un Jefe de Estado que se hace llamar ‘Presidente obrero”, nos quitó la convención colectiva, nos quitó los bonos, el HCM, la profesionalización que nos la hemos ganado con estudios superiores”, beneficios que vienen de desde los tiempos de Rafael Caldera, Jaime Lusinchi, Carlos Andrés Pérez y Luis Herrera; “miren como están nuestros colegas y hermanos los docentes y pensionados que dejaron de percibir muchos beneficios”, expresó.

tambien les puede interesar:Boulevard y calles de Magdaleno desoladas por falta de compradores

“Si vamos más allá vemos el estado deprimente en que se encuentran muchas escuelas, no tienen programa de alimentación escolar, lo poco que comen los niños no son alimentos con proteínas ni mucho menos representan una dieta balanceada, muchos bachilleres abandonaron las aulas sin haber recibido clases de física, matemáticas, química ni biología, y hoy los vemos en las calles convertidos en bachaqueros, buhoneros”, dijo Clemente Hernández.

“Yo me pregunto: ¿ese es el futuro que de aquí en adelante le espera a Venezuela?, La educación está por los suelos, no por culpa de los maestros, sino por una mala política educativa llamada socialista”, denunció el dirigente gremial.

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA y RAFAEL SALGUERO