Claman por servicios públicos en Rosario de Paya

Los habitantes del kilómetro 4 de la carretera de Rosario de Paya sufren las desidias y calamidades propias de una vida sin servicios públicos.

Toma de agua improvisada

Los vecinos denuncian que no disfrutan de ningún servicio público, lo que provoca un malestar generalizado, debido a las malas condiciones en las que viven en las parcelas.
Se trata del parcelamiento 6, producto de una invasión realizada por vecinos que no tuvieron otra opción, ya que nunca obtuvieron respuestas por parte del Gobierno nacional o regional en cuanto a su necesidad de vivienda.

Pero el diario elsiglo, siempre de la mano con las comunidades, entró a estos terrenos para conocer los problemas que los aquejan y las necesidades que viven día a día los habitantes de esta localidad del municipio Mariño.

Carolina Planchez, vecina del sector, dijo: “estamos empezando aquí, tenemos un año y 2 meses que tomamos estos terrenos. Teníamos ya tiempo en los alrededores, pero al no tener respuesta del Gobierno procedimos a meternos y construir nuestros ranchos”.
Planchez se refirió a las carencias de los servicios públicos, destacando que no tiene agua ni luz; “no funciona la recolección de basura”, agregó.

Por otra parte, Mercedes Aponte, vecina, comentó: “Necesitamos bombillos, acometidas para las cloacas, ya que no poseemos. Alumbrado público, no tenemos ni siquiera postes. Esto cuando llueve es horrible, se navega”.

Cabe destacar que los vecinos del parcelamiento ubicaron una tubería de agua que proviene de una calle aledaña y allí improvisaron una toma, donde se abastecen del vital líquido. Ahí llenan pipotes y bidones, que son llevados en carruchas empujadas por chicos y grandes.

Por su parte, Luis García precisó: “Necesitamos que asfalten las carreteras, el camino que se ve aquí fue hecho por nosotros mismos, esto era puro monte, y fuimos limpiando para poder abrir paso para entrar y salir, además que nos metan la mano con los servicios públicos”.

Cabe destacar que las viviendas construidas son de zinc y madera, poniendo en riesgo incluso vida de muchos vecinos, igualmente existe peligro con las acometidas eléctricas, que no son las más adecuadas por haber sido improvisadas por los mismos vecinos.

En este sentido, María Romero dijo: “Hemos hecho las gestiones en todas las instancias para que nos tomen en cuenta en cuanto a los servicios públicos y para que nos incluyan en el plan de sustitución de rancho por casa”.

tambien les puede interesar:Iniciaron actividades especiales en el marco del día del maestro

Asimismo refirió que “nuestras casas están muy por debajo de la carretera y cuando llueve esto se inunda, ya que todo el agua que viene de la vía baja hasta aquí y esto se pone full de lodo, y nadamos”.

En medio de estas carencias, los habitantes del parcelamiento 6 de Rosario de Paya siguen a la espera de que los entes gubernamentales den una respuesta al cúmulo de sus necesidades, y sueñan con que, a través de los planes sociales de vivienda, puedan ser favorecidos con viviendas dignas.

JOSÉ R. CARPIO | elsiglo
foto | RAFAEL SALGUERO