Ampliarán el puerto de la turística provincia dominicana de Puerto Plata

El presidente dominicano, Danilo Medina, inauguró hoy los trabajos de ampliación y reconstrucción del puerto de la turística provincia de Puerto Plata (norte), donde se espera arriben más 650.000 visitantes a bordo de 130 cruceros al año.

El puerto Taino Bay, que se espera esté listo para finales del último trimestre de este año, conllevará una inversión por encima de 125 millones de dólares y generará 6.000 empleos directos.

miles de turístas llean a RD por puertos dominicanos

Los trabajos, que abarcan la construcción de una terminal de cruceros y pasajeros, un espigón de carga con patio para contenedores y un muelle especial para los pescadores, convertirán el muelle de la llamada “Novia del Atlántico” en un puerto “multipropósito”, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia.

La terminal, que se construirá bajo una alianza público-privada, tendrá la capacidad de recibir simultáneamente dos embarcaciones Oasis Class (los barcos más grandes de la industria), donde se espera que hasta 14.000 pasajeros arriben en un solo día, de acuerdo con la información oficial.

En este puerto se proyecta la recepción de 350 embarcaciones al año, en adición a los que ya son recibidos en la terminal de Maimón, también en Puerto Plata, lo que convertirá este destino “en una verdadera potencia turística de cruceros en toda la región del Caribe”, señaló el ministro de Turismo, Francisco Javier García, en un comunicado.

Asimismo, destacó el impacto de la construcción del muelle turístico que tendrá una extensión de más 600 metros de longitud y podrá recibir tres cruceros de manera simultánea.

“La entrada en operaciones de esta terminal para cruceros aportará un crecimiento trascendental en el flujo de turistas para el país, acercándonos hacia nuestra meta del Gobierno dominicano de traer 10 millones de turistas” al año, dijo.

Llegarán 12 líneas de cruceros que cuentan con 117 embarcaciones en total, entre las que se encuentran Royal Caribbean Int. (Grupo Royal Caribbean), Norwegian Cruise Line (NCL), MSC Cruises, Celebrity Cruises, Disney Cruise Line, entre otros.

Llegarán procedentes de puertos de Miami, Puerto Rico, Cuba, Curazao, Barbados, Montego Bay, Santa Lucía, Tampa y Nueva York, principalmente, agregó el comunicado del Ministerio de Turismo.

La República Dominicana tiene en el turismo su principal fuente de ingresos, y, según las cifras oficiales, en 2018 recibió 6,5 millones de turistas y 1 millón de cruceristas.

Los ingresos por turismo sumaron el año pasado 7.600 millones de dólares, de acuerdo con las mismas cifras.EFE