Varios muertos en Zimbabue durante manifestaciones contra el alza de la gasolina

Varias personas murieron este lunes en Zimbabue durante las manifestaciones para denunciar el alza de los precios de la gasolina decretado por el gobierno, indicó el ministro de Seguridad, Owen Ncube, aunque no dio un balance. 

En la primera jornada de una huelga general de tres días, la policía intervino para dispersar a cientos de personas que bloquearon las carreteras y saquearon comercios en las dos principales ciudades de Zimbabue, Harare, la capital, y Bulawayo (sur).

Estos acontecimientos “causaron pérdidas de vidas y bienes, así como heridos entre las fuerzas de la policía y la población”, declaró Ncube, citado por el diario gubernamental The Herald.

El presidente Emmerson Mnangagwa anunció el sábado que se duplicará el precio de la gasolina para hacer frente a la mayor escasez de petróleo en el país en los últimos diez años.

En varios barrios de Harare aparecieron barricadas, indicaron testigos y periodistas de la AFP.

En Bulawayo, los manifestantes también bloquearon la circulación hacia el centro de la ciudad con barricadas de piedras y neumáticos en llamas, indicó un periodista de la AFP.

Estos disturbios son los más graves en el país desde que el ejército reprimiera una manifestación de la oposición al día siguiente de las elecciones del 30 de julio, donde murieron seis personas en Harare.

En su declaración, citada por The Herald, el ministro de Seguridad indicó que las fuerzas de seguridad efectuaron al menos 200 detenciones.

Ncube atribuyó la responsabilidad de los altercados al Movimiento por un Cambio Democrático (MDC), el principal adversario de la Zanu-PF en el poder, “junto a las oenegés, la sociedad civil, organizaciones de jóvenes”.

Un portavoz del MDC, Nkululeko Sibanda, desmintió a la AFP estas alegaciones y acusó al partido en el poder de haber intentado prender fuego por la noche a la sede de su movimiento en la capital.

La economía de Zimbabue quedó muy debilitada tras los 37 años de régimen autoritario de Robert Mugabe, quien tuvo que dimitir en 2017 presionado por el ejército.

Desde entonces su sucesor, Emmerson Mnangagwa, ha prometido relanzar la economía, de momento sin éxito.

 

Para paliar la falta de liquidez en dólares estadounidenses, el gobierno introdujo en 2016 los llamados “bond notes”, un tipo de obligaciones del mismo valor que el dólar pero que no encontraron la confianza de los operadores y han perdido mucho valor.