Papa Francisco se reunió con iglesia chilena para conocer avances contra los abusos

El Papa Francisco sostuvo este lunes una reunión con miembros del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, con el objetivo de debatir los avances de las investigaciones realizadas en la institución relacionadas a los abusos sexuales a menores de edad.

El secretario General de la Conferencia Episcopal, Fernando Ramos, indicó que la reunión — que tuvo una duración de aproximadamente una hora — el Sumo Pontífice realizó una serie de sugerencias para poder construir un nuevo camino de la institución religiosa.

“Hicimos un repaso, junto con el Papa de los acontecimientos de importancia en la iglesia chilena del último año. Fue un diálogo bastante preciso y lúcido, con aportes del Papa muy importantes. Después le expusimos el camino que estamos siguiendo para este año y el próximo de discernimiento eclesial, para concluir el año 2020 con una asamblea eclesial. El Papa nos hizo varias sugerencias bastante interesantes que notan una preocupación y un cariño muy grande por la Iglesia chilena”, expresó Ramos, citado por el portal chileno Ahora Noticias.

La reunión se realiza un año después de la primera visita oficial del Papa Francisco a Chile, en el que manifestó su “vergüenza” y sus disculpas por los abusos que por décadas abrumó y afectó a varias familias chilenas, sobretodo durante los tiempos de la dictadura.

Seis meses después de la visita del Papa Francisco, la Fiscalía chilena informó sobre la investigación de 158 miembros de la Iglesia católica por 144 casos de abuso sexual y de otros tipos, de los cuales 74 son obispos, sacerdotes o diáconos diocesanos que no pertenecen a ninguna congregación, mientras que otros 65 de los ya mencionados sí pertenecen a ellas.

El pasado 8 de enero, la Fiscalía chileno informó que se continúa las investigaciones de 148 casos de abusos sexuales a menores de edad ejecutados por la Iglesia Católica, en la que se encuentran involucrados cuatro representantes de la institución.

Los casos de abusos sexuales han conmocionado desde hace años a la Iglesia católica chilena y el papa Francisco aceptó las renuncias de siete obispos ( entre ellos Juan Barros) después de que 34 miembros de la Conferencia Episcopal de Chile le ofrecieron sus cargos tras ser citados a El Vaticano por el Pontífice.

Tras la ola de denuncias y condenas, el pasado 12 de septiembre el Papa Francisco convocó una reunión con los jefes y presidentes de todas las conferencias episcopales del mundo para hablar sobre la prevención de abusos a menores y a otras personas vulnerables en el seno de la Iglesia.

La reunión se llevará a cabo entre el 21 y 24 de febrero en El Vaticano.