Erdogan y Trump plantean crear franja de seguridad en norte de Siria

Los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y EEUU, Donald Trump, han planteado este lunes en una conversación telefónica la posibilidad de crear una franja de seguridad en la frontera turco-siria, en el marco del debate de la futura actuación turca en Siria tras la retirada de las tropas estadounidenses.

 

“Nuestro presidente ha expresado a su homólogo su satisfacción por la decisión de la retirada de Siria y le ha recordado que, en este marco, está dispuesto a prestarle todo el apoyo como aliado de EEUU en la OTAN”, señala un comunicado de la Presidencia turca.

 

 

“Nuestro presidente y Trump también evaluaron la posibilidad de establecer, sobre los fundamentos de la integridad territorial de Siria, una franja de seguridad en el norte del país, que esté limpia de terrorismo”, añade el comunicado.

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, ya había comentado previamente la sugerencia de Trump, realizada este domingo en Twitter, de establecer una franja de seguridad de 32 kilómetros en el norte de Siria.

 

Trump había lanzado esta idea como alternativa a una operación militar turca contra las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), aliadas de EEUU pero consideradas terroristas por Ankara.