Boulevard y calles de Magdaleno desoladas por falta de compradores

Los comerciantes y trabajadores de la madera, cerámica, y otros productos artesanales de Magdaleno, municipio Zamora del estado Aragua, muestran su preocupación ante la caída estrepitosa de los compradores debido al alto costo de la vida.

Loading...

tambien les puede interesar:Movimiento Prociudadanos realiza inscripciones para militantes


En un recorrido realizado por los denominados bulevares de la artesanía en el pueblo de Magdaleno, se observó desolación, aunque los negocios tenían sus puertas abiertas exhibiendo la mercancía, tales como cama, mecedoras, escaparates, todas realizadas en madera de pino y samán, además de piezas de cerámicas.

Yusbelis Pérez, artesana de la región señaló, “las ventas han disminuido bastante como un 80%, en diciembre hubo un poco de movimiento pero nada comparado con los años anteriores”. Entre tanto Maylen Blanco sostuvo, “el costo varía constantemente, la materia prima es cambiante y debemos modificar el costo a medida que sube la madera para poder costear la próxima compra, porque la suben a diario ni siquiera es semanal”.

Por otro lado, Alexander Alberto acotó, “ya esto no es ni la sombra de lo que era antes, las
calles están vacías, hay desidia tanto en la materia prima para los artesanos como para la comida, yo tenía un negocio y tuve que cerrarlo no da la base”.

En este sentido, Luis Castillo, artesano argumentó, “esto es una locura con los precios de la madera, no hay control, la semana pasada estaba en 92.000, esta semana ya subió a 168.000, cómo hace uno para mantener los precios, eso está acabando con el comercio aquí en Magdaleno”.

Luis Castillo prosiguió, “no entiendo porqué la madera sube tanto si es traída de aquí mismo, juegan con el precio a medida que aumenta el dólar, eso es inaceptable porque allí
no se mueve esa moneda”.

Los artesanos de Magdaleno se quejan por la variación de los costos de manera constante de la madera por parte de los proveedores, argumentando que los precios de sus productos varían según el costo del Pino y el Samán.

Cabe destacar según lo comentado por los trabajadores y artesanos que en tan solo 1 semana el Pino alcanzó casi el doble de su precio de 70.000 a 130.000 en tan solo 7 días, y el Samán de 92.000 a 168.000 BsS.

Los comerciantes de la madera esperan que se resuelva la situación de una vez por todas en el país y que se restituya el respeto de los precios para empezar a ver frutos y ganancias de los productos elaborados y que Magdaleno sea el lugar preferido de los turistas y compradores.

JOSÉ R. CARPIO G. | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO

Loading...