Hermann Escarrá: “El gobierno continúa, pero se requiere una oposición válida”

El abogado constitucionalista precisó que el 10-E cumplió con lo establecido por la Constitución en el artículo 231. Insistió en un diálogo como fórmula para la  “consolidación democrática” una vez hecha la investidura del Jefe de Estado.

 

El constituyente y presidente de la Comisión Constitucional de Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Hermann Escarrá, ha sido muy claro respecto al escenario político de la nación, afirmando que el país exige un acuerdo de ambas partes, en el que se necesita una “oposición válida” para superar el tema económico. Y aunque atisbó como positiva la instalación de la nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN) por tener un discurso “distinto”, dejó claro que igual ésta sigue en desacato.

Agencias

 

Ante el nuevo periodo presidencial iniciado este 10 de enero y un nuevo año, las exigencias del país siguen, y los retos para la ANC igual. Escarrá, desde la Comisión que preside para la redacción del texto constitucional, del cual no se ha presentado un primer avance, señaló que para finales de febrero estima presentar el capitulo de los principios fundamentales, aunque rescató que depende de la directiva.

—¿Qué pasó el 10 de enero, se cumplió con lo establecido por la Constitución?
—El 10 de enero ocurrió la aplicación de la Constitución en particular del artículo 231 en su parte final, que es cuando hay un hecho sobrevenido que no permite que el presidente el diez de enero se juramente ante la Asamblea Nacional sino que puede hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia, ¿cuál es ese hecho?, que la Asamblea fue declarada en desacato y que todas su decisiones son nulas a partir de ese momento, cualquier acto que haga la Asamblea no tiene ningún efecto jurídico de conformidad la sentencia de la sala electoral y a las válidas sentencias de la sala constitucional.

—¿Cuál es el escenario político que debe darse luego de la juramentación del Presidente?
—Una vez producida la investidura  presidencial con el juramento, de inmediato se debe entrar, creo que así lo ha dicho el Presidente, a la búsqueda de una fórmula de diálogo, de encuentro, con sectores de la oposición que entienden con mucha claridad, como lo entienden sectores del gGbierno, que todo este encrespamiento y toda esta confrontación al final resulta inútil y daña mucho al pueblo de Venezuela. El Gobierno va a continuar, pero se requiere una oposición válida.

 

Personalmente pienso que hay gente muy valiosa en el seno de la oposición, gente seria y responsable, así como hay gente en extremos que se colocan en la idea de la violencia, en la idea de los delitos de odio, que hay que evitarlos, y en la idea de una eventual intervención militar de sectores extranjeros en la vida de la nación, esa parte de la oposición hay que rechazarla, pero hay una parte que ciertamente puede cooperar, respetando y manteniendo sus ideas, sin declinar sus posiciones, pero puede cooperar en la consolidación democrática, en la idea de superar toda este tema en el que estamos de situación económica, con traducción social grave como producto de una guerra económica internacional.

—¿Cree que estén las condiciones para un nuevo entendimiento entre el gobierno y oposición en el contexto económico y social?
—Una vez superado el 10 de enero en lo que es su parte formal, va a haber la posibilidad de un diálogo, de hecho sectores de la oposición   se acercan, por supuesto con toda la prudencia y el cuidado, pero se acercan buscando fórmulas de entendimiento, como también lo hace el Gobierno, tanto el Gobierno como la oposición es fundamental la estabilidad en la instituciones y no estar en confrontaciones e innecesarias de mucho daño a las grandes mayorías nacional, nuestros temas ahorita son muy delicados, en el orden económico, social, geopolítico, como lo que acaba de pasar que es una situación muy delicada que hay que resolver.

—La AN  presentó la propuesta de un anteproyecto de ley de transición, ¿qué alcance tiene?
—Han presentado varias leyes, debe ser la cuarta o la quinta, generalmente la llaman de transición hacia la democracia, una fue presentada antes y después del golpe de estado de Carmona, otras fueron presentadas recientemente, de tal forma que me parece parte de la actuación normal de este sector de la oposición, eso no va a afectar para nada porque hay un Presidente que fue a una elección, que ganó sobre el 60% del cuerpo electoral, que hubo candidatos, Falcón, que sacaron una votación significativa.

—Sin embargo la oposición y la comunidad internacional alegan que no se dieron las garantías…
—No las precisan. ¿Porque las condiciones cuáles son?, ¿qué se hagan en el lapso correspondiente? Se hizo en el lapso.  ¿Que a la convocatoria pueda asistir todo el que quiera asistir?, y así fue, y en tercer lugar que el voto sea director, universal y secreto, y así fue, y hay una condición más, que eso lo conduzca con los organismos o entidades que tenga atribuciones y competencias para ellos y así lo hizo el poder electoral. Es como la tesis de la usurpación que ellos hablan, dice usurpación de autoridad, ¿cuál autoridad? es decir, cómo podría el presidente Maduro usurparse a sí mismo, es ilógico el planteamiento.

—Una vez instalada la nueva directiva de la AN, hubo un pronunciamiento de apoyo a nivel internacional, ¿qué opinión tiene?
—Es un apoyo de los Estados Unidos y sus aliados, porque el resto del país tiene apoyo de Rusia, de China, tiene apoyo de una parte considerable de Europa, de Centroamérica, de América Latina, por ejemplo la declaración del presidente de México que lo acosaron por no meterse en problemas internos, además en las Naciones Unidas están más de 190 países, que 10 y 20 en un momento dado por los intereses geopolíticos o económicos que puedan tener pretendan acosar a Venezuela, incluso incidir en su vida interna no significa nada porque Venezuela tiene un posicionamiento internacional muy importante. Lo ocurrido ahorita con el Grupo de Lima, porque no me gusta decir cartel, estaba leyendo del punto nueve, y ellos disponen de nuestro territorio ¿cómo pueden cometer un error de esa naturaleza?, claro eso es intencional, producto del interés que tienen los EEUU con los recursos fundamentales del país.

—Aún no se ha presentado el proyecto del texto constitucional, ¿qué prepara la ANC frente a un escenario político y económico que está golpeado?
—En primer lugar cumplir su misión, me toca una responsabilidad por ser presidente de la Comisión Constitucional, y es terminar la elaboración del proyecto de Constitución y someterlo a debate y después al pueblo, el 347 eso es lo que dice, transformar el estado, reformar el orden jurídico y elaborar el proyecto de constitución. Ya todas las comisiones presentaron su propuesta, y ya estamos en la parte de  redacción de los primeros títulos de la Constitución. El tema económico hay que confrontarlo con mucha decisión, es un tema grave, un tema que está moviendo los cimientos del  país.

—El presidente la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, había afirmado que no había proyecto constitucional, ¿Para cuando veríamos un adelanto?
—No lo hay. Parte de ese proyecto es lo que en este momento se está comenzando a elaborar pero no está el proyecto. Proyecto es cuando se termine todos los títulos,  capítulos, estamos comenzando las primeras normas del título uno, que es el título de los principios fundamentales. Yo creo, que finalizando febrero se debe presentar un primer informe al país, es lo que yo sugiero, claro está que es la directiva la que decide eso, claro el proyecto hay que desarrollarlo con mayor cuidado.

—¿Cómo ve la nueva directiva de la Asamblea Nacional en el marco político?
—El problema está, antes de dar mi opinión, en que todos los actos de la AN no son jurídicos, o sea, están en situación de desacato, y la sentencia dice que todos esos actos son nulos desde el punto de vista de nuestra sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, ahora apartando eso, que es lo estrictamente jurídico, yo veo muy bien nuevas caras, nuevas generaciones, gente con un discurso distinto, eso me parece positivo. Quizás lo que no me gustó es que dijeran que están apoyado por el Departamento de Estado, eso violenta mucho el principio de soberanía, de no intervención.

—Siendo así, ¿cree que la nueva junta de la AN  y el Gobierno podrían llegar a algún acuerdo?
—El país lo exige, no es un tema de gustar  o no gustar, creo que las partes tienen que hacer un acuerdo, el Presidente ha llamado al diálogo, lo ha hecho todos estos días, de hecho hubo un momento en que casi se llega a un acuerdo en República Dominicana, lamentablemente eso se perdió, pero se puede retomar, ahí hubo acuerdos muy favorables al país.