Así quiere Japón atraer a 300.000 trabajadores extranjeros

Japón tiene un problema demográfico: su población envejece cada vez más y se está reduciendo. De manera paralela, cada vez tienen más turismo y los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio están a la vuelta de la esquina. Por eso, necesitan mano de obra extranjera. El gigante asiático pretende atraer a 300.000 trabajadores foráneos en los próximos cinco años, informa BBC. 

 

Pero hay problemas: Japón es un país poco acostumbrado a la inmigración y la sociedad tiene una opinión negativa sobre ella.

Los japoneses, según la BBC, temen que la entrada de extranjeros les haga perder su identidad cultural, que les desplacen en el mercado laboral y que aumenten los índices de criminalidad, especialmente bajos en el país. 

Pero cada vez más están entendiendo que la solución al envejecimiento de la población y al aumento del turismo es la llegada de inmigrantes.

 

Las necesidades más acuciantes están en la construcción, la agricultura y el sector naval, y debido al aumento del turismo, también en la hostelería y la venta al por menor. El sector sanitario y el de la asistencia a domicilio, debido a la gran población anciana, también tiene margen.

Existe otro problema: el Gobierno nipón pretende atraer a estos trabajadores con salarios bajos. De hecho, el Ejecutivo ya ha sido criticado por lo que han llamado “servidumbre disfrazada“.

Por su parte, el trabajador extranjero tiene el reto de comprender en poco tiempo las particularidades de la cultura nipona y el idioma.