Venezuela da nuevo plazo a Paraguay y Canadá para rectificar postura sobre punto Guyana

CACIQUE

Venezuela otorgó un plazo hasta este lunes a Paraguay y Canadá, del Grupo de Lima, para que manifieste su rectificación con respecto a la posición  sobre  a la presunta incursión de buques sísmicos, pertenecientes a la empresa petrolera ExxonMobil en territorio marítimo venezolano.

Loading...

“Vamos a dar un compás de espera. Apenas faltan dos países, Paraguay, que a pesar de las recientes informaciones consideramos que puede rectificar, y Canadá, en América del Norte que sabemos cuáles son sus características de su política exterior. Vamos a dar hasta el día lunes para que estos países puedan rectificar”, señaló Arreaza en declaraciones desde la sede de la Cancillería, en Caracas.

El canciller destacó que hasta ahora han rectificado 10 países de la coalición de gobiernos de derecha que firmaron el documento del Grupo de Lima.

“Ojalá impere de nuevo el diálogo en nuestra región sin intolerancia política. La intolerancia ideológica es contraria a los principios del Derecho Internacional”, remarcó.

El viernes 4 de enero, países que integran la coalición internacional emitieron una declaración en la que señalaban “preocupación por la interceptación” de las embarcaciones de la transnacional ExxonMobil, dado que, a su juicio, se encontraban “dentro de la zona económica exclusiva de Guyana”.

Ante ello, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, otorgó un plazo de 48 horas, contados a partir del miércoles 9 de enero, a los gobiernos del Grupo de Lima para rectificar su postura, a la cual calificó como “injerencista”.

Durante un encuentro con medios de comunicación nacionales e internacionales, indicó que de no cumplirse la solicitud en el lapso establecido se adoptarían medidas diplomáticas “más crudas” puesto que resulta “inaceptable” que pretendan modificar los límites marítimos y territoriales de la nación.

Loading...