El candidato de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Nayib Bukele, ganaría las elecciones presidenciales salvadoreñas en primera vuelta el próximo 3 de febrero, con el 57 % de los votos válidos, según un estudio de Cid Gallup dado a conocer ayer.

De acuerdo con Luis Haug, gerente regional de Cid Gallup, “en estos momentos está para ganar en primera vuelta” el candidato Bukele con el 57 por ciento de los votos válidos, superior al 51 por ciento que exige la legislación salvadoreña.

También le puede interesar: Argentina rectificó postura sobre integridad territorial de Venezuela

La opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que lleva como candidato al empresario de supermercados Carlos Calleja, se quedaría en el segundo puesto con el 31 por ciento de la votación.

El oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con el excanciller Hugo Martínez como aspirante, quedaría en el tercer puesto con el 11 por ciento de los votos, mientras que Josué Alvarado, del partido VAMOS, lograría apenas el 1 por ciento.
El sondeo de Cid Gallup, empresa que situaba en tercer lugar en intención de voto a quien ganó los últimos comicios presidenciales de Costa Rica, Carlos Alvarado, es el único, hasta el momento, que prevé ganador en la primera vuelta electoral en El Salvador.

Bukele, expulsado en 2017 del FMLN y procesado judicialmente por calumnia y enviado a juicio por violencia machista, se unió a Gana tras la cancelación de la formación de centro izquierda Cambio Democrático (CD) y el retraso en la inscripción de su movimiento Nuevas Ideas como partido.

Gana fue fundada en 2010 como resultado de un cisma al interior de Arena que concluyó con la expulsión del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), condenado a 10 años de prisión por una millonaria malversación de fondos estatales, y la salida de doce de sus diputados.

EFE