Sabías que Siria, la tierra donde nacieron al menos 5 Papas

A pesar de la actual crisis, el origen de la cristiandad está impregnado en las piedras y en los ríos de Siria, una tierra que vio nacer y expandirse las doctrinas de Jesús desde los primeros momentos, y que aportó al menos cinco Papas a la Iglesia Católica.

tambien les puede interesar:Descubre cuál es el lenguaje que utilizan los animales para comunicarse

El Papa Francisco es el primer latinoamericano, y el primer cristiano nacido fuera de Europa en convertirse en Obispo de Roma en 1272 años, antecedido por Gregorio III, uno de los sirios que fueron sucesores de Pedro.

El primero de ellos, San Aniceto, natural del poblado sirio de Emesa, gobernó la iglesia durante once años en el siglo II -desde 155 a 166-, convirtiéndose en el undécimo Papa coronado.

Aniceto confirmó definitivamente la celebración de la Pascua en Domingo, según la tradición de San Pedro.

Hubo que esperar 519 años, para que otro sirio, Juan V, procedente de la ciudad de Antioquía, después ocupada durante el Imperio Otomano y que hoy forma parte de Turquía- fuera consagrado por el colegio cardenalicio para dirigir los destinos de la iglesia de 685 a 686.

En ese breve período, Juan V consiguió que fueran devueltas al patrimonio cristiano importantes sumas de dinero de las que se adueñaba el fisco, además de establecer que el nombramiento de los obispos de las diócesis de Cerdeña y de Córcega correspondía a la Santa Sede.

También se le atribuye haber ratificado un pacto de paz entre el Imperio griego y el califato árabe.

El tercer Papa de origen sirio fue San Sergio I, designado después de dos elecciones en el año 687, siglo VII, que procedía también de la ciudad de Antioquia.

Durante su pontificado, que duró hasta el año 701, se celebró el Segundo Concilio Trullado, en Constantinopla, y se le atribuye haber introducido el Agnus Dei en la misa.

Siete años después de la muerte de San Sergio I, la silla papal fue ocupada por el sirio Sisinio, que al momento de ser elegido como Sumo Pontífice en 708, cambió su nombre al de Sisinnius.

Apenas 21 días duró al frente de la iglesia, tiempo en el que inició la recaudación de fondos para restaurar las murallas de Roma.

A Sisinnius lo reemplazó otro sirio, Constantino I, oriundo de la antigua ciudad de Tiro, actualmente territorio de Líbano- y que fue la máxima autoridad de la iglesia cristiana del año 708 al 715.

Gregorio III cierra la relación de sacerdotes sirios en ocupar el trono de la Santa Iglesia, también en el siglo VIII (731-741), el último Papa que no nació en Europa, hasta la consagración del argentino Jorge Mario Bergoglio, Francisco-, en 2013.

Juan Pablo II fue el primer Pontífice que visitó Siria, Damasco, 1 mayo 2001

Juan Pablo II siguió las huellas del apóstol Pablo camino de Damasco, cuando viajó a Siria, una tierra en la que han nacido varios Papas pero que nunca había sido visitada por uno de ellos.