Irán se plantea quitar cuatro ceros a su moneda para mitigar la crisis

La idea de una reconversión monetaria ronda desde hace tiempo en Irán, pero la actual devaluación del rial y el aumento de la inflación han favorecido que cobre forma la opción de quitar ceros, pese a que despierta dudas por la necesidad de acometer reformas previas.

El gobernador del Banco Central de Irán, Abdolnasr Hematí, elegido en julio pasado para gestionar la crisis económica, propuso esta semana eliminar cuatro ceros del rial, una cifra elevada ya que con anterioridad se había hablado de restar solo uno.

Hematí defendió que esta medida, que ahora debe ser respaldada por el Gobierno antes de ser enviada al Parlamento, “mejorará la reputación de la moneda nacional en el ámbito internacional”.

El rial ha perdido más de un 60 % de su valor respecto al dólar y el euro en menos de un año. Si el cambio era de 40.000 riales por un dólar, en la actualidad asciende a 110.000 riales.

La depreciación de la moneda tuvo un pico entre los pasados septiembre y octubre, cuando llegó a cambiarse a casi 200.000 riales el dólar, influida por la imposición de las sanciones estadounidenses.

Las sanciones de EEUU, que afectan a numerosos sectores, entre ellos el bancario y el energético, entraron en vigor en agosto y en noviembre pasados, como consecuencia de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a su país del acuerdo nuclear multilateral de 2015.

En este contexto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado que la economía iraní va a contraerse un 3,6 % en 2019, y que la inflación superará el 30 %.

Al margen de la influencia negativa de las sanciones, la economía iraní requiere de reformas profundas, incluido de su sistema bancario, como ha reconocido el propio gobernador del Banco Central.

Hematí adelantó que la eliminación de ceros del rial es parte de “una reforma integral del sector bancario”, y que primero se aplicarán “nuevas políticas monetarias y métodos eficientes para supervisar los procesos bancarios”.