Investigan posible espionaje de autoridades para el banco español BBVA

Las autoridades españolas investigan un posible caso de escuchas ilegales a empresarios y antiguos miembros del Gobierno supuestamente efectuadas entre 2004 y 2005, en plena disputa por el control del banco BBVA, y cuyo contenido habría sido proporcionado a la entidad financiera por los autores del espionaje.

 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -órgano supervisor bursátil español- dijo que sigue con atención el escándalo por el impacto que pudiera tener en la entidad financiera.

Si hay responsabilidades patrimoniales futuras derivadas de un procedimiento judicial, la CNMV vigilará que tengan un reflejo correcto en las cuentas de BBVA y en la información financiera que el banco facilita al mercado.

BBVA ha reconocido que, en junio de 2018, inició una investigación sobre la contratación y los servicios prestados por el Grupo Cenyt, empresa del excomisario de policía José Villarejo.

Esta compañía habría efectuado miles de escuchas ilegales, entre ellas las de antiguos responsables políticos socialistas, cuando la constructora Sacyr trataba de tomar el control del banco.

BBVA, presidido entonces por Francisco González, contrató los servicios de Cenyt entre 2010 y 2017, que supuestamente le habría facilitado el contenido de las escuchas en unos informes.