Caza talentos chileno ve con “buenos ojos” a futbolistas venezolanos

El mercado de fichajes chileno se ha convertido en uno de los principales clientes para adquirir futbolistas venezolanos en los últimos años, muchos de ellos llegan al balompié sureño para demostrar su talento y emigrar a ligas de mayor renombre, otros se convirtieron en jugadores queridos por las diferentes aficiones.

Loading...

Para la temporada 2019 siete futbolistas llegaron al fútbol profesional chileno -hasta los momentos- y seis de ellos jugarán en la Primera División, el único que estará militando en segunda será Johan Moreno con el Ñublense de Chillán. Sin embargo, José Bandez (Antofagasta), Héber García y Carlos “Mono” Suárez (Curicó Unido), Brayan Palmezano (Huachipato), Jacobo Kouffaty (Deportes Iquique) y Luis Mago (Palestino), son los criollos que ficharon para esta nueva campaña y estarán en el Campeonato Scotiabank.

Sin duda, es el año donde el mercado chileno ha hecho la mayor inversión por futbolistas venezolanos, a pesar que desde hace varias décadas ya habían contratado a los criollos para jugar en diferentes clubes.

Entre las contrataciones más destacadas sobresale los nombres de Bandez (19 años), Palmezano (18) y García (21); estos son jugadores jóvenes y con una interesante proyección en sus nacientes carreras profesionales; y si se adaptan de la mejor forma a esta liga podrían llegar a clubes más importantes -así como lo hizo Rómulo Otero y Yeferson Soteldo en su momento-.

En los últimos años, la presencia venezolana ha sido más importante y destacan de tal forma que varios de ellos fueron nominados a estar entre los mejores jugadores de la temporada correspondiente. Otero en su momento brilló con el Huachipato y posteriormente Soteldo hizo lo suyo; ahora, en el 2018 fue el turno de Eduard Bello con el Antofagasta. Para este 2019 habrá una competencia más fuerte por ser de los más destacados en la liga, pero los venezolanos estarán en la mira por las grandes actuaciones de los diferentes jugadores que han militado en esa liga.

Otros venezolanos en clubes de Primera División

Eduard Bello, Antofagasta: Llegó en la temporada 2018 al cuadro azul e inmediatamente se encargó de ser pieza fundamental para el equipo. Marcó más de 12 goles y fue considerado el Mejor Jugador Extranjero de la competición.

Fabrizio Faria, Antofagasta: Llegó al mismo club que Bello, pero tres meses después. El defensor firmó por cuatro años y para este 2019 puede ser considerado por el primer equipo –a pesar que en el 2018 entrenó con mucha regularidad en la primera plantilla-.

Danny Pérez, Colo Colo: El reconocido juvenil que brilló en el Zamora FC, jugó el segundo semestre de la temporada pasada con el conjunto Sub-19 y espera tener minutos en el primer equipo para esta nueva campaña.

José Caraballo, Huachipato: A pesar de no tener muchos minutos con los “Acereros” en el 2018, buscará reivindicarse en este 2019. Jugó 16 partidos y no marcó ningún gol.

Edwuin Pernia, Deportes Iquique: El ariete, que marcó seis goles en la temporada pasada, seguirá en las filas de los “Dragones Azules” para seguir aportando con su cuota goleadora. Su ficha pertenece al Caracas FC.

Jacobo Kouffaty, Deportes Iquique: El venezolano llegó a Chile en este mercado de fichajes. Su principal tarea será recuperar su nivel físico, luego buscará ritmo de juego y estar curado de las lesiones que lo han marginado anteriormente.

Aaron Astudillo, Universidad Católica: El oriundo de Ciudad Guayana, es un defensor de 18 años y milita en la Sub-19 del cuadro católico. De hacer un buen trabajo en las inferiores, podría ser tomado en cuenta para categorías superiores.

Loading...