Nicolás Maduro amenaza con disolver la Asamblea Nacional

A pocas horas antes de tomar posesión por segunda vez la Presidencia de Venezuela, ante la presencia magra de solo cinco presidentes, Nicolás Maduro amenazó este jueves con disolver la Asamblea Nacional en caso de que decida reemplazarlo con un gobierno provisional y llamar a elecciones como lo anunció el 5 de enero en la instalación de la nueva legislatura.

En su discurso previo a la juramentación de este jueves, Maduro dijo que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que también ha sido cuestionada, “actuará contra la Asamblea Nacional si intentan un golpe de Estado”.

 

La ANC no ha sido reconocida ni por el Parlamento nacional ni gran parte de la comunidad internacional por haber sido creada por el régimen para liquidar la Asamblea Nacional y cambiar la actual constitución.

 

Las amenazas del considerado ilegítimo segundo mandato de Maduro fueron reforzadas por Diosdado Cabello, presidente de la Constituyente. En su programa televisivo “Con el mazo dando” del miércoles en la noche, Cabello arremetió contra el Parlamento y su nueva directiva.

 

“Nadie debe extrañarse si la ANC toma medidas para sanear esa Asamblea”, dijo Cabello en su programa tras señalar que “pasará mucho tiempo” para que alguien pueda volver a creer en el poder legislativo.

 

Añadió que “no caemos en chantaje, haremos lo que tengamos que hacer”, subrayó al referirse a un documento aprobado por el organismo chavista en el que se señala que en caso de que la Asamblea Nacional no actué en “defensa de la soberanía nacional rechazando la declaración de los países del Grupo de Lima”, la ANC “ejercerá las acciones correspondientes para corregir esta terrible conducta”.

 

Igualmente, Cabello exigió ayer a los poderes públicos correspondientes una investigación inmediata por traición a la patria “a todos aquellos que se plieguen a la declaración del Grupo de Lima”.

 

Y al referirse al nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN), el opositor Juan Guaidó, dijo que “le han echado la vaina de su vida” al elegirlo para ese cargo.

 

Sin mencionar directamente su nombre dijo Cabello que a Guaidó “nadie lo conoce pero conocerá Ramo Verde”, la cárcel militar cerca de Caracas.