El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, pidió ayer sumar “esfuerzos y fuerzas” de todo el espectro ideológico que se opone al “secuestro institucional” de Venezuela encabezado por Nicolás Maduro, que jurará como presidente este jueves.

Desde Venezuela, a través de una teleconferencia organizada por el Atlantic Council, el presidente de la Asamblea Nacional de ese país, Juan Guaidó, señaló que en la nación latinoamericana hay un “desmontaje del estado de derecho”, producto de la “usurpación del poder” hecha por el Gobierno de Maduro.

También le puede interesar: Halep contra Kanepi en primer ronda

El titular del Parlamento, que no reconocerá a Maduro como presidente por considerar “fraudulentos” los comicios del pasado mayo, señaló que su objetivo es “lograr un gobierno de transición que lleve a elecciones libres”.

“Hemos hablado de transición acordada, pero el proceso pasa por garantizar el factor de unión de la oposición y la interlocución con la comunidad internacional”, resaltó Guaidó, quien calificó de “victoria temprana” el desconocimiento de una buena parte de la comunidad internacional del nuevo mandato de Maduro, que se extenderá por seis años.

El titular de la Cámara manifestó que el régimen de Maduro tiene como primer pilar de su estrategia la “represión y persecución”, y puso como ejemplo la amenaza de cerrar el Parlamento y mandar a la cárcel a quienes apoyen la declaración del Grupo de Lima, que le ha pedido a Maduro no asuma el jueves como presidente.

“Hay 300 presos políticos y 169 militares detenidos activos, hay deserciones en las Fuerzas Armadas”, añadió el presidente de la Asamblea, quien resaltó además que durante el proceso electoral del pasado mayo los principales líderes de la oposición fueron apresados o inhabilitados.

Guaidó manifestó que el Gobierno de Maduro propugna una “falsa negociación”, dado que no hay voluntad real de un acuerdo y que lo que se busca es “ganar tiempo” para hacer creer “a los acreedores que están avanzando”.

Destacó la importancia de que en medio de una “situación inédita” en Venezuela el Parlamento “haya asumido interlocución con organismos internacionales” y, de igual modo, trabajarán para frenar la intención de Maduro de sacar a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Queremos hacer una Asamblea útil que solucione los problemas de la gente, trabajamos todos los días para que haya mas unidad entre todos los factores que nos oponemos al Gobierno”, dijo por su parte el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González, quien fue parte de la teleconferencia.

González puso de relieve la instalación el pasado 5 de enero de la actual Cámara como muestra de la “unidad de la coalición” opositora, resultado de un acuerdo de gobernabilidad que se alcanzó en diciembre pasado.

“Solo juntos vamos a tener la fortaleza para avanzar hacia la Venezuela que queremos”, señaló el segundo vicepresidente, quien señaló que desde el año 1957 en Venezuela no asumía la Presidencia alguien que no lo hiciera a través de elecciones.

Los titulares de la Cámara aludieron a la “enorme corrupción” que adolece el país y González puso como ejemplo que ninguna de las obras en Venezuela a cargo de la constructora brasilera Odebrecht, envuelta en una serie de casos de corrupción en la región, se llegaron a terminar y todas tenían sobreprecio.

Guaidó señaló que el Parlamento ha llegado a un acuerdo para establecer un fondo que aglutine el dinero, gran parte confiscado o congelado, originado por la “corrupción” y que pueda ser devuelto a Venezuela.

EFE