Los docentes que laboran en eje Este del estado Aragua, específicamente en el municipio Revenga, la mañana de ayer miércoles, siguieron llevando a cabo acciones como forma de exigir al Ejecutivo nacional y regional, mejoras en el salario percibido.

En este sentido, fuera de sus salones de clases y con pancartas los trabajadores de la educación de la ciudad de El Consejo, manifestaron su descontento con el salario que están manteniendo, el cual según no les cubre los gastos primordiales de sus núcleos familiares y pasaje.

También le puede interesar: Taiwán apoyará lucha contra enfermedad renal crónica en Nicaragua

Beatriz Natera, profesora de la Unidad Educativa Nacional “Juan Uslar”, afirmó: “Desde el lunes hemos estado realizando asambleas permanentes para exigir lo que por derecho nos corresponde. Es un sentir colectivo, queremos que se nos cumpla lo que reza el artículo 91 de la Constitución, el 82 y 84 de la Ley Orgánica de Educación y el 5 y 6 del reglamento, es decir los lineamientos que nos compete como docentes. No estamos pidiendo nada que no esté estipulado en las leyes”.

Igualmente expresó que para el momento el contrato colectivo se encuentra vigente, por lo que esperan que se cumpla a cabalidad. “Estamos realizando acciones pacíficas, para que nos escuchen y nos cumplan. No hay razones para que seamos amenazados, como lo han querido hacer”, exclamó.

“No es posible que nos amenacen con despedirnos, nos mandan a la policía como si fuéramos delincuentes, por ahí vino una abogada a amenazarnos con que nos van a multar con 900 UT. No quieren aceptar la realidad por la que están pasando todos los docentes del país, estamos siendo acosados, eso se llama acoso laboral, nosotros seguimos cumpliendo horario”, detallaron.

De acuerdo con la opinión de Natera, Tibisay Hernández, también profesora agregó: “Anteriormente nosotros contábamos con 12 salarios mínimos. Pero de un tiempo para acá nos han ido bajando el ingreso, tanto que ya sólo cobramos uno y a duras penas, porque no nos alcanza para nada. Aquí no se respetan las categorías, yo por ejemplo soy categoría 6 con 25 años de labor y estoy cobrando 3 mil soberanos quincenal”.

Maritza Gutiérrez de la UEN “Manuela Perdomo de Almeida”, señaló: “Nosotros no contamos con HCM, no tenemos uniformes ni zapatos, tengo 17 años ejerciendo la docencia, de los cuales nunca he faltado, los que me conocen sabe que yo y mis compañeros estamos allí desde las 7:00 de la mañana.

Asimismo, el gremio de educadores protestantes, también hicieron de conocimiento público, el mal estado en el que tienen que desempeñar sus labores. “Trabajamos prácticamente con las uñas, ya tenemos bajas de presencia de estudiantes, porque no prestamos servicio de comedor y el pasaje cada vez está más caro”.

Vale destacar que a la protesta también se unieron docentes del Liceo “Manuel Cipriano Pérez”, UENB “Santa Rosalía y UEN “Manuela Perdomo de Almeida”, entre otras, formando así un aproximado de 200 docentes en protesta, sólo en Revenga.

Para finalizar, afirmaron que se mantendrán realizando asambleas inclusive con padres y representantes, así como también plantear los lineamientos a seguir hasta que se logre solventar la problemática que se ha vuelto insostenible.

DANIEL MELLADO | elsiglo