Expertos identifican los 20 problemas de salud más importantes y evitables

Un grupo de los mejores expertos médicos y de salud chinos identificó recientemente los 20 problemas de salud más importantes y más prevenibles para los próximos 20 años en China y el mundo.

Los 20 problemas de salud están compuestos por enfermedades, conductas no saludables, contaminación ambiental, contaminación de alimentos y lesiones en la carretera.

La diabetes y la hipertensión se clasifican como las dos principales, junto con siete enfermedades crónicas principales, que incluyen enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular, así como cánceres de pulmón, hígado y mama.

Los 20 problemas de salud incluyen factores de riesgo para enfermedades crónicas, como la contaminación del aire y el agua, fumar, una dieta poco saludable y la contaminación con pesticidas, antibióticos y residuos de hormonas.

El SIDA, la enfermedad de Alzheimer, la depresión y la obesidad también están en la lista.

Los resultados fueron publicados recientemente en el American Journal of Public Health.

Wu Yangfeng, el autor principal del estudio e investigador del Instituto de Investigación Clínica de la Universidad de Pekín, dijo que los resultados fueron un consenso de un panel de 70 expertos chinos que trabajan principalmente en el campo de la salud pública, la medicina clínica y la investigación médica, con un edad promedio de 64 años. Con cada contribuyente que ha ejercido su profesión durante más de 15 años.

Los panelistas podrían elegir de una lista provista de 106 enfermedades y también podrían agregar nuevos elementos. Luego, se les pidió que calificaran dos aspectos para cada problema de salud: el grado de importancia y el grado de prevención.

También consideraron otras características de los problemas de salud, como el número de personas afectadas, su importancia en el futuro y sus creencias personales con respecto a sus consecuencias.

“La clasificación de los 20 principales problemas de salud indica que los panelistas priorizaron los problemas de salud donde la intervención podría prevenir el empeoramiento de la enfermedad o el desarrollo de otras afecciones graves y se centró más en las enfermedades crónicas que en las infecciosas”, dijo Wu.

China enfrenta desafíos de salud cambiantes, y las enfermedades crónicas ahora representan la gran mayoría de todas las muertes. Wu cree que el estudio podría ayudar a establecer prioridades nacionales para mejorar la salud y prevenir enfermedades.

Los investigadores también encontraron que las enfermedades identificadas en la lista representaban el 61 por ciento del total de muertes en China, lo que demuestra que las opciones de los expertos están en línea con las estadísticas nacionales.

Jonathan Fielding, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Fielding, dijo que el estudio destacó el papel de las opiniones de expertos en la formulación de políticas de salud, en lugar de depender solo de las estadísticas.

“Los resultados podrían ayudar a establecer prioridades de investigación e invitar a la colaboración entre naciones que enfrentan desafíos similares”, dijo.