¿Cómo alimentarte de manera sana en invierno?

En invierno nuestro cuerpo necesita más kilocalorías para contrarrestar el efecto de las bajas temperaturas.

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Pero el pasar gran parte del tiempo en espacios calefaccionados, hace que nuestras necesidades energéticas no varíen tanto con los cambios de clima a lo largo del año.

 Es importante hidratarnos y llevar una dieta equilibrada.

Teniendo en cuenta que frutas y verduras siguen siendo esenciales por su gran aporte en vitaminas y minerales.

 

Alimentos recomendados para invierno.

La dieta debe contener fibra, proteínas vegetales, grasas, carbohidratos y vitaminas.

Por lo tanto, no podemos dejar de lado las legumbres: garbanzos, lentejas, alubias, judías, guisantes y habas.

Ni tampoco los frutos secos: nueces, almendras, anacarados y semillas de sésamo, lino, chía.

 

Las comidas que ayudan a mantenerte caliente y muy bien nutrido.

Guisos, estofados, pucheros de legumbres, sopas y caldos, cremas y purés.

Todas estas preparaciones son ideales para ayudarnos a combatir las temperaturas bajas propias de esta época del año.

Frutas.

Las frutas de estación como la manzana, pera o naranja, contienen una alta proporción de antioxidantes, muy necesarios para prevenir numerosas dolencias.

 

La mandarina ayuda a prevenir el estreñimiento por su aporte de magnesio, vitamina C , y fibra.

Verduras de hoja verde.

Coles, acelgas, brócoli, son ricos en vitamina C, también remolacha que contiene antioxidantes, berenjenas, alcachofa, que tonifica el hígado y tiene un aporte muy valioso en cuanto a su efecto diurético.

Cereales integrales.

Avena, arroz integral, mijo, quinoa…

Se pueden complementar con verduras,  ya que gracias a sus hidratos de carbono de absorción lenta no sacian y nos llenan de energía por más tiempo.

Hidratarse.

Tomar suficiente líquido es necesario para mantener las mucosas hidratadas y preservar una buena hidratación del organismo.

 

Es recomendable 2 litros de agua al día entre: sopas, zumos (naranja, remolacha, zanahoria, tomate), infusiones.

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