Canadá califica de “dictadura” nuevo período presidencial de Maduro

El presidente Nicolás Maduro, investido este jueves al frente de Venezuela por un segundo mandato, ha perdido “sus últimos aires de legitimidad” y “ahora ha establecido totalmente su dictadura”, declaró Chrystia Freeland, ministra canadiense de Asuntos Exteriores.

Freeland hizo estas declaraciones en el marco de una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde Canadá y otros 18 países aprobaron una resolución para declarar ilegítimo el segundo mandato de Maduro.

Archivo

“Hoy el régimen de Nicolás Maduro pierde sus últimos aires de legitimidad. Tras haberse apropiado del poder tras la elecciones fraudulentas y antidemocráticas celebradas el 20 de mayo de 2018, el régimen de Maduro ahora ha establecido totalmente su dictadura”, señaló.

“Canadá rechaza la legitimidad del nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro. Le exhortamos a que ceda inmediatamente el poder a la Asamblea Nacional elegida democráticamente hasta la celebración de nuevas elecciones, que tienen que incluir la participación de todos los actores políticos y celebrarse tras la liberación de todos los prisioneros políticos de Venezuela”, indicó Freeland.

“Seguiremos adoptando medidas rigurosas, tal y como acordaron los miembros del Grupo de Lima durante su reunion la semana pasada en Perú”, concluyó.

La UE, Estados Unidos y el Grupo de Lima -13 países latinoamericanos y Canadá-, a excepción de México, desconocieron la reelección de Maduro en los comicios del pasado 20 de mayo.