Presidente peruano pide a partidos políticos más control en aportes para campañas

El presidente peruano Martín Vizcarra pidió este miércoles a los partidos políticos que tengan más control sobre los fondos para evitar el lavado de activos y el ingreso de dinero negro destinado a financiar campañas electorales.

“Los peruanos queremos más y mejor control sobre el financiamiento los fondos que manejan los partidos políticos, no al lavado de activos, no al dinero sucio financiando la política”, dijo Vizcarra en una conferencia de prensa en el palacio de gobierno.

En Perú los principales partidos políticos y sus líderes están siendo investigados por un equipo especial de fiscales por haber recibido supuestamente aportes de la constructora brasileña Odebrecht.

Este grupo de fiscales está a cargo de la investigación de los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), quien huyó a Estados Unidos y ahora enfrenta una petición de extradición, Ollanta Humala (2011-2016), que estuvo preso nueve meses con su esposa Nadine, Alan García (1985-1990, 2006-2011), quien buscó sin éxito asilo en la embajada de Uruguay, y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien renunció en marzo agobiado por denuncias de corrupción.

Además, se encuentra en prisión preventiva por 36 meses Keiko Fujimori, la líder del principal partido opositor Fuerza Popular.

En este contexto, y con el objetivo de combatir los aportes ilegales, el presidente promulgó las reformas constitucionales aprobadas en el referéndum del 9 de diciembre, entre las cuales figura la reforma de financiamiento a los partidos políticos.

“La promulgación de esta reforma de financiamiento es fundamental para incrementar la transparencia de las campañas electorales y consolidar la democracia”, precisó.