ONU y cuerpo diplomático felicitan a Ecuador por metas sociales y Agenda 2030

El cuerpo diplomático acreditado en Ecuador y el coordinador residente de la ONU en el país, Arnaud Peral, han destacado hoy los logros y avances de la política social del Gobierno de Quito y su apoyo a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el saludo protocolario de Año Nuevo al presidente de la República, Lenín Moreno, el cuerpo diplomático y los organismos internacionales efectuaron un reconocimiento al país y su Gobierno por “su compromiso en la política social”, según señala un comunicado de la Secretaría General de Comunicación (Secom).

referencial

Peral afirmó que en todas partes del mundo, también en Ecuador, “hay personas, gobiernos y empresas movilizándose para la Agenda 2030 y sus 17 ODS”, y felicitó al Gobierno “por su liderazgo en la promoción de esta agenda” con programas como el Plan Toda una Vida para fomentar la inclusión social de toda la sociedad.

“La ONU y sus agencias especializadas van a seguir trabajando y apoyando de forma coordinada e imparcial al Gobierno y la sociedad ecuatoriana en los temas más apremiantes que tiene el país”, anunció, en referencia al programa de cooperación suscrito entre ambas partes para el periodo 2019-2022, por un monto de 200 millones de dólares.

Por su parte, el Nuncio Apostólico en Ecuador, monseñor Andrés Carrascosa, en nombre del cuerpo diplomático aseguró que “existe la mejor disposición para colaborar con las autoridades” en los aspectos que resulten “de mutuo interés”, tanto para la nación como para las organizaciones sociales.

Carrascosa también comentó que todos son conscientes de los esfuerzos que desarrolla el Gobierno de Moreno y de “los importantes cambios que se van produciendo por la guía” del primer mandatario.

El presidente, en su intervención, recalcó que este tipo de encuentros muestran la fraternidad y la amistad del país con el resto del mundo, ratificando el compromiso de trabajar con el resto de naciones en objetivos comunes.

“Como estados, construimos justicia, igualdad y dignidad, pero también lo hacemos como individuos cuando actuamos orientados por altos valores e intachable ética”, expresó.

El mandatario explicó que es necesario entregar lo mejor de cada uno para afrontar los retos a los que se enfrenta el planeta como son el cambio climático, el calentamiento global y las emisiones de gases, y alentó a sumarse a campañas internacionales hacia la agricultura ecológica o las fuentes alternativas de energía.

Igualmente, llamó a reforzar la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, ya que los Estados democráticos no pueden “permitir que prevalezcan y que crezcan estos males” que amenazan a las instituciones nacionales e internacionales. EFE