México protegerá a sus expatriados como estandarte de su política exterior

63

México optará por el desarrollo interno del país y por extremar la defensa y protección de sus ciudadanos en el extranjero como estandarte que defina su política exterior, dijo hoy el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Loading...

Con motivo de la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules, López Obrador indicó que su Administración se destacará por atender a los expatriados en situación de vulnerabilidad, “especialmente los que se encuentran en Estados Unidos”.

referencial

“Apoyar mucho a nuestros paisanos en el extranjero y de manera especial apoyar a los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos”, aseveró.

La idea del mandatario es que los consulados se conviertan “en una especie de procuradurías para la defensa de los inmigrantes”.

Para lograr esto, López Obrador ve necesario “convencer y persuadir” a los dirigentes estadounidenses de que lo mejor para enfrentar el fenómeno migratorio no es “el uso de la fuerza” ni las medidas restrictivas, en una clara referencia a la política migratoria del mandatario estadounidense, Donald Trump.

Esta decisión fue respaldada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien prometió una política exterior “insistente e incisiva para defender a los mexicanos allá donde se encuentren, especialmente los del norte de América”.

El presidente también consideró que la mejor forma de hacer política exterior reside en obtener un crecimiento interno del país que construya por sí mismo una reputación de México en el extranjero.

“Si resolvemos nuestros problemas, si se fortalece México, vamos a tener respetabilidad afuera con el extranjero como lo merecemos por formar parte de un gran pueblo, de una gran nación”, aseguró.

Para desarrollar el país, se apostará por “impulsar proyectos productivos para crear empleos de sur a norte”.

Será necesario para ello contar con inversión extranjera que permita elevar el crecimiento anual de la economía a más del 2 %.

En el ideal de López Obrador, la creación de empleo y las mejoras sociales traerán un país en el que los mexicanos emigren por gusto o decisión, no porque su país no les brinde oportunidades.

También tuvo palabras de aliento para los miles de migrantes de Centroamérica que desde hace meses atraviesan México para obtener un futuro mejor en Estados Unidos.

Entre los planes de la Administración federal está dar una oportunidad laboral a los ciudadanos de “los países hermanos de Centroamérica”.

Para comunicar los logros de México al resto del mundo resultará esencial la labor de los embajadores y cónsules de México en los distintos países del extranjero.

Por ello, el dirigente izquierdista les pidió que “ayuden mucho a transmitir la información que se va a necesitar transmitir en otros países acerca de estos cambios”.

También pidió ayuda “en la promoción económica” y aprovechó para anunciar que se ha decidido prescindir de oficinas de dependencias económicas gubernamentales en el extranjero, y que toda la actividad de representación se realice en embajadas y consulados.

“Es de sentido común y por cuestiones de actividad que sean las embajadas y consulados los encargados de la promoción económica y turística”, argumentó López Obrador.

Con el ahorro que traiga esto, el Gobierno utilizará el dinero para financiar algunos de sus proyectos más ambiciosos, como la construcción del Tren Maya, que se espera mejore la movilidad en el sur del país.

Con respecto al turismo, los embajadores también tendrán la misión de potenciarlo.

La reunión anual de embajadores y cónsules reúne durante cinco días a los 105 titulares que actualmente encabezan las embajadas, consulados y misiones de México en el exterior. EFE

Loading...