Los microbios espaciales se adaptan para sobrevivir, no para dañar

Un estudio de la Northwestern University (NU) descubrió que las duras condiciones en la Estación Espacial Internacional (ISS) no hacen que las bacterias se muten en superbacterias peligrosas y resistentes a los antibióticos, las bacterias son simplemente simples respondiendo, y tal vez evolucionando para sobrevivir en un ambiente estresante.

El Centro Nacional de Información Biotecnológica mantiene una base de datos disponible al público que contiene los análisis genómicos de muchas de las bacterias aisladas de la ISS.Los investigadores de NU utilizaron estos datos para comparar las cepas de Staphylococcus aureus y Bacillus cereus en la EEI con las de la Tierra.

Agencias

Encontrado en la piel humana, S. aureus contiene la cepa MRSA difícil de tratar, mientras que B. cereus vive en el suelo y tiene menos implicaciones para la salud humana.

Para adaptarse a la vida en superficies, las bacterias que contienen genes ventajosos se seleccionan o mutan. Para aquellos que viven en la EEI, estos genes potencialmente ayudaron a las bacterias a responder al estrés, para que pudieran comer, crecer y funcionar en un entorno hostil.

“Con base en el análisis genómico, parece que las bacterias se están adaptando a la vida, no evolucionando para causar enfermedades”, dijo Ryan Blaustein, becario postdoctoral y primer autor del estudio. “No vimos nada especial sobre la resistencia a los antibióticos o la virulencia en las bacterias de la estación espacial”.

Esta es una buena noticia para los astronautas y los potenciales turistas espaciales, pero los investigadores también señalaron que las personas poco saludables todavía pueden propagar enfermedades en las estaciones espaciales y en los transbordadores espaciales.