Poco antes de iniciarse la sesión ordinaria de este martes, el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó (Unidad-Vargas) habló con los reporteros en los jardines de la sede del Poder Judicial y reiteró que desde el Parlamento Nacional harán todo lo necesario hasta lograr las condiciones para consolidar un gobierno de transición, luego de generarse la “usurpación” del poder por parte de Nicolás Maduro.

Loading...

Guaidó afirmó que la Asamblea Nacional es el único ente legítimo, que no juramentará a Maduro Moros el venidero 10 de enero y que el Poder Legislativo Nacional cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, la Iglesia Católica y el pueblo venezolano, con el fin de lograr el respeto del Estado de Derecho, los Derechos Humanos y restituir el Orden Constitucional.

También le puede interesar Presos una mujer y su pareja señalados de violar y asesinar a niño…

“La función principal de esta Asamblea Nacional es proteger a los ciudadanos a través de tres fases fundamentales como son el cese de la usurpación, consolidar un Gobierno de Transición y participar en elecciones libres y democráticas. Respaldado en reunir las fuerzas necesarias de las bases político-militar del Gobierno, el apoyo de la comunidad internacional y todos los sectores del país”.

El parlamentario también hizo referencia a la reciente decisión del Grupo de Lima. “La comunidad internacional representada en el Grupo de Lima fue muy clara: esto no es una concesión, Maduro no va a tener una epifanía el día de hoy y se va a dar cuenta que está destruyendo al país, la transferencia de competencia va a pasar en medida que ejerzamos la mayoría”.

En cuanto a la primera propuesta a debatir en la sesión, Guaidó explicó, “hoy inicia el marco de la transición, vamos al debate de un anteproyecto que dibujará cómo será el mecanismo para solucionar la crisis política que ha hecho que usted no tenga comida, no tenga transporte, medicina (…). Nos nos chupemos el dedo, en este Parlamento hemos intentado todos los elementos, hemos votado, hemos no votado. Hoy no hay Presidente de Venezuela y eso ha traído consecuencias, lo importante es tener el compás de todos los factores”, puntualizó Guaidó.

NUEVO PRESIDENTE

También antes de iniciarse la sesión ordinaria de la AN, en los jardines del Palacio Federal Legislativo declaró el diputado (Unidad- Distrito Capital), Richard Blanco, dirigente nacional de la organización política Alianza Bravo Pueblo y miembros de la fracción 16 de Julio.
Aseveró el parlamentario que no se callará en caso de no estar de acuerdo con la actuación de la nueva junta directiva del parlamento, en relación a lo que se plantee sobre el 10 de enero.

Blanco puntualizó, “la fracción 16 de Julio nunca se ha callado y ahora menos lo haremos, así lo hemos hecho saber cuando se juramentó la nueva junta directiva. Nosotros no dimos un cheque en blanco, dimos una oportunidad para resolver los problemas de Venezuela y eso pasa por la designación de un Presidente de la República y la fracción se compromete a eso”.
Blanco aprovechó para anunciar la designación del diputado Biagio Pillieri como el nuevo deje de la fracción parlamentaria del 16-J.

Por su parte, el también integrante de la fracción 16 de Julio, diputado José Luis Pirela, defendió la aplicación del artículo 233 de la Constitución y exhortó a la AN a designar un nuevo Presidente. “Si no hay Presidente electo, la Constitución es muy clara en el artículo 233 que establece que la vacante debe ser cubierta y establece la necesidad de un gobierno de transición”.

NO AL CIERRE DE LAS PUERTAS

Por su parte, el diputado Américo De Grazia (Unidad-Bolívar) y dirigente de la Causa R, también en declaración antes de la sesión ordinaria de la AN, exigió al Parlamento aplicar el artículo 233 de la Constitución, ya que a juicio del legislador es lo más idóneo para lograr la transición política que requiere el país. No obstante, aclaró que su organización política, la Causa R, no se cierra a alguna otra posibilidad.

“No queremos cerrar puertas, sabemos que podemos hacer uso del artículo 233, Entiendo que hoy se nombrará una comisión que deberá trabajar prácticamente en horas, operar sobre la marcha para que no nos tiemble el pulso a la hora de tomar decisiones. Aún así, alertamos al Presidente de la AN, no es prudente que cierre puertas que pueda permitirnos salir de este atolladero”, puntualizó De Grazia.

EFRÉN PÉREZ HERNÁNDEZ | elsiglo-Caracas

Loading...