España y Costa Rica no asistirán a toma de posesión de Maduro

España no tendrán representante oficial alguno en el acto de toma de posesión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro para el período 2019-2025, informaron este miércoles a EFE fuentes oficiales.

Maduro, quien gobierna desde abril de 2013, ganó con amplio margen los comicios presidenciales de mayo de 2018, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos “fraudulentos”.

La oposición y parte de la comunidad internacional han señalado que no reconocerán un nuevo período de Maduro, pero el gobernante reiteró este lunes que jurará el cargo para “cumplir la voluntad popular” expresada en su triunfo electoral.

Por su parte, el gobierno de Costa Rica tampoco enviará representación,  decisión apegada al acuerdo del Grupo de Lima que no reconoce la legitimidad del mandato.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores confirma que Costa Rica no participará, mañana, de los actos de toma de posesión de Nicolás Maduro, en correspondencia con la determinación conjunta de los países del Grupo de Lima”, indicó este miércoles un comunicado oficial.

La Cancillería costarricense también indicó que recibió una nota remitida por el Gobierno de Venezuela que se refiere a la Declaración del Grupo de Lima del pasado 4 de enero, y señaló que “oportunamente se dará respuesta”.